BANDERA DE |
En el 1702 España estaba en guerra con Inglaterra. El 5 de agosto de ese año,
frente a la población, dos naves inglesas hecharon al agua dos naves de desembarco
que conducian unos cuarenta hombres con el propósito de tomar la población,
entonces sólo protegida por unos 30 milicianos de a caballo.
El teniente de guerra y jefe de las milicias Antonio de los Reyes Correa convocó
sus fuerzas e hizo una emboscada a los ingleses que habían desembarcado,
los atacó y rechazó, persiguiendolos hasta dentro del mar.
En el combate murieron veintidós ingleses; les ocuparon una lancha y numerosas armas.
Los defensores sólo sufrieron un muerto y tres heridos.
El valeroso de los Reyes Correa fue condecorado con la medalla de la Real
Efigie y ascendido a capitán de infantería.
Desde entonces Arecibo es llamado la Villa del Capitán Correa.
Este año específicamente el 5 de agosto de 2002 se cumplen 300 años de ese suceso
el cual todo arecibeño debe saber y recordar.
Antonio de los Reyes Correa fue uno de esos valientes puertorriqueños cuyo espíritu de valentía en la defensa de su patria lo ha llevado a engrandecer y ennoblecer la historia de Puerto Rico. Son héroes que han hecho historia puesto que la actuación por ellos desempeñada ha girado cosbre la ruta histórica en su país.
Según el historiador arecibeño, Cayetano Coll y Toste, en su libro: Crónicas de Arecibo, nos narra: "se ignora la fecha de nacimiento del Capitán Correa, ya que su partida de bautizo de perdió y los libros bautismales del archivo parroquial comienza a registrar los bautismos en el 1708". Se presume que nació a fines del siglo 17 ya que era una persona joven cuando batió con los ingleses. Según Coll y Toste: "lo que se sabe con certeza fue cuando falleció, en el 1758, 56 años después de su hazaña con los ingleses". "Estuvo casado con Estefanía Colón con la que procreó 5 hijos: Felipe, Francisco, María del Rosario, María de las Nieves y María Magdalena".
Su amor patriótico y espíritu heróico lo demostró en ocasión de la invasión inglesa a Puerto Rico el 5 de agosto de 1702. Los ingleses entraron en Arecibo en un momento que creyeron de suerte para ellos. Los arecibeños finguieron retirarse, pero al llegar a los montículos de arena que servían de defensa a la ciudad, los arecibeños atacaron repentinamente al enemigo inglés. Iban dirigidos por el Capitán de Milicias Antonio de los Reyes Correa, lograron romper las filas contrarias y con gran temeridad atacaban, provistos de lanzas y machetes, a los ingleses armados de fusiles y espadas. La audacia y el valor con que lucharon los lleva a vencer al enemigo a quien persiguieron dentro de sus navíos.
Este gesto de horoicidad inmortalizó al Capitán Correa y a sus compañeros Serrano Rodríguez de Matos y a Pedro de Alejandría. En aquél acto de lucha el Capitán Correa contaba solo con 30 hombres y un ayudante. Logró personalmente dar muerte al capitán inglés. Salió herido de bala y con otras heridas. El soldado Pedro de Alejandría murió a consecuencia de las heridas sufridas en la lucha.
El rey Felipe V de España, al recibir el informe del acontecimiento de parte del gobernador Gutiérrez Rivas, honró al Capitán Correa con la Medalla de su Real Efigie y el grado de Capitán de Infantería del Ejercito de España el 23 de septiembre de 1703. Este mismo título concedió a Nicolás Serrano y a Rodríguez de Matos el título de Alferez. Concedió una pensión a la familia de Pedro de Alejandría. Repartió quinientos pesos entre los arecibeños que tomaron parte en el combate.
El Capitán Correa desempeño el cargo de Teniente de Guerra en Arecibo, cargo que legó a su ahijado Don José Correa y Rodriguez de Matos.
El Capitán Correa es un ejemplo vivo de esos hombres notables del pasado que han arriesgado su propia vida por la defensa se su patria.
Bibliografía:
Anuario de Fiesta Patronales de Arecibo 2002.
Crónicas de Arecibo, de Cayetano Coll y Toste, 1891
Suministrado: Sección de História de Casa Ulanga, 2002.
MENSAJE DEL SR. RAMBI COLLAZO DIRECTOR DE CASA ULANGA
Queridos hermanos Arecibeños, este es el Año de Arecibo, el día 5 de agosto de 2002,
se cumple el tercer centenario (300 años) de la Gesta Gloriosa del Capitán Correa en Arecibo,
cuando con un pequeño, pero valiente grupo de 11 soldados y algunos voluntarios
se enfrentó a la Invasión de los Ingleses, que eran más y estaban mejor armados y los derrotó,
el 5 de agosto de 1702.
La Administración Municipal de Arecibo y su Hon. Alcalde Frankie Hernández Colón, en coordinación con el Depto. de Arte, Cultura, Historia y Turismo del Municipio y con la coordinación y participación de todas las entidades cívicas, culturales, educativas y comerciales de Arecibo. Estaremos celebrando una serie de actividades a partir del día 1 de agosto de 2002, y el día 5 de agosto es el día cumbre, día de la la Arecibeñidad, el orgullo Arecibeño.
Nos gustaría que ustedes participaran de este momento histórico tan especial y que puedan ir planificando para estar con nosotros en Arecibo, creo que es el mejor momento y el mejor lugar para encontrarnos.
Respetuosamente,
Profesor Rambi Collazo,
Director de Arte, Cultura, Historia y Turismo del Municipio de Arecibo con Sede en Casa Ulanga.
Nota: para información nos pueden llamar al Centro de Arte, Cultura e Historia Casa Francisco Ulanga al (787) 878-8015 ó
escriban al email: rambiylisa@hotmail.com.
Hasta Pronto.
Para más información También pueden llamar a:
Oficina de Prensa Alcaldía de Arecibo (Ayuntamiento de Arecibo) Jossey Vega al:
787-816-1330 o 787-878-5612 ext 2607.
Nelson Román Webmaster al:
admin@areciboweb.com
admin@areciboweb.zzn.com
LEER PROCLAMA SOBRE EL DIA DE LA ARECIBEÑIDAD PULSANDO AQUí
NOTA: ESTá EN FORMATO JPG Y PESA 83KB
Como parte de la celebración, el alcalde Frankie Hernández Colón proclamó el 5 de agosto como el Día de la Arecibeñidad, fecha en la que se proponen destacar los valores de los arecibeños. Fue precisamente el 5 de agosto de 1702 que Antonio de los Reyes Correa se enfrentó en las costa de Arecibo a los ingleses. "En esos tiempos los ingleses estaban deseosos de quedarse con la hegemonía del tráfico marino de toda la región caribeña, y Puerto Rico fue el punto estratégico deseado", dijo Biagi tras destacar que en Arecibo se dieron muchas de esas luchas. "Un teniente de guerra que había aquí en Arecibo, que es Antonio de los Reyes Correa, con 11 de sus milicianos se enfrenta a esa fuerza invasora y los derrotan", añadió. El hecho fue tan importante, que Arecibo se ganó el nombre de la Villa del Capitán Correa, indicó Biagi. La actividad, que destacará la arecibeñidad, tendrá actos culturales en los que habrá música, drama, poesía, exhibiciones de arte escultórico y pictórico. También se contempla realizar actos religiosos en los que participen las distintas parroquias de la iglesia católica y de otras denominaciones religiosas. Codehistar promoverá también certámenes de poesía, ensayo, cuento y novela, entre las escuelas de Arecibo. "Esto va a ser una fiesta masiva arecibeña", insistió. Asimismo, se invitará a los clubes cívicos de la ciudad y grupos comunitarios a participar de las actividades vistiendo la ropa de ese siglo. Para eso se publicarán modas y diseños de trajes del 1700. Las actividades se realizarán en distintas plazas y plazuelas del casco urbano durante toda la semana. Durante la festividad se estrenará una obra de un dramaturgo arecibeño sobre la vida del Capitán Correa, además de conciertos que giren en torno a la música de compositores de Arecibo. "A los arecibeños que se alegren, que la vamos a pasar muy bien y que se sientan orgullosos de su arecibeñidad", insistió Biagi.
Asimismo, el comité pretende declarar el día 5 de agosto como el Día de la Arecibeñidad, "a la luz de la defensa de Arecibo por el capitán Correa", sostuvo Javier Biagi, geógrafo y presidente de la Corporación para el Desarrollo de la Historia Arecibeña. Esta corporación fue la que conglomeró a las instituciones universitarias, educativas, cívicas y gubernamentales para iniciar los preparativos de la celebración de los 300 años que han transcurrido del día en que el capitán Correa logró defender las costas norteñas de los ataques de los ingleses. La historia identifica el 5 de agosto de 1702 como la fecha del triunfo. Biagi manifestó que "este acontecimiento tiene mayor relevancia porque es el relato por el cual se ha conocido a Arecibo a través de la historia". Esta ciudad es conocida como la Villa del Capitán Correa. Por esta razón, durante las primeras dos semanas de agosto se destacará la historia arecibeña con tertulias, musicales, obras de teatro, ferias agrícolas, peleas de gallos, demostraciones de caballos de paso fino y un certamen literario, entre otras actividades. Sin embargo, las actividades cumbres se realizarán el lunes 5 de agosto. Este día se repicarán las campanas de las iglesias, se realizará una misa solemne y se escenificará la batalla en el lugar que se cree ocurrió el triunfo del capitán Correa, en el barrio Jareales de Arecibo. "Queremos que las organizaciones cívicas empiecen a prepararse. Vamos a repartir distintas modas para que las personas participen con vestidos de la época colonial. Esperamos tener una participación masiva y la alegría de los arecibeños, que se transmita el orgullo", afirmó. Las reuniones de la Comisión de la Celebración de los 300 años del Día de la Defensa de Arecibo por el capitán Correa se realizarán bisemanalmente, para planificar las actividades, informó Biagi. La valerosa imagen de Antonio de los Reyes Correa, mejor conocido como el capitán Correa, y su ímpetu por defender a su pueblo natal, dieron el nombre que ha caracterizado por décadas a la ciudad arecibeña. Arecibo fue bautizada como la Villa del Capitán Correa, gracias al patriota y militar que defendió la corona española, cuando era teniente de guerra y sargento mayor de la milicia arecibeña, según información obtenida de la Enciclopedia Puertorriqueña Siglo XXI. Fue el 5 de agosto de 1702, cuando De los Reyes Correa congregó 30 hombres para enfrentar a 40 corsarios ingleses que invadieron sorpresivamente las costas de Arecibo, para atacar a la isla como parte de la Guerra de la Sucesión. El teniente de guerra resultó herido en la reyerta, sin embargo, mató al capitán de los ingleses. Así se alzó con la victoria, por lo que el 28 de noviembre de 1703 fue nombrado por el rey Felipe V como Caballero de la Real Efigie. Asimismo, se le ascendió al grado de Capitán de Infantería y recibió media paga por el resto de su vida. Sin la férrea defensa del arecibeño, hoy en día en Arecibo se pudiera estar hablando inglés y no se conocería como la Villa del Capitán Correa.
A 300 años de la victoria en la Villa del Capitán Correa
ARECIBO - Dos semanas de actividades culturales, sociales y religiosas enmarcarán, durante el mes de agosto, la celebración de los 300 años de la defensa de Arecibo por el capitán Correa, según se concordó el pasado lunes en la noche, en la primera reunión de la comisión a cargo de la conmemoración.Día del triunfo: 5 de agosto de 1702
Victorioso ante los enemigos ingleses
ARECIBO - Con múltiples actividades, los arecibeños conmemorarán a partir del primero de agosto uno de los momentos más significativos de su historia: la de-fensa de Arecibo por parte de Antonio de los Reyes Correa, mejor conocido como “El capitán Correa”.
De ocho a 10 días de actividades, servirán para rendir tributo a este histórico personaje, quien en unión a sus hombres repelió una invasión de los ingleses a principios del siglo 18.
“Este es el momento de inculcar en nuestra ciudada-nía una nueva visión de quién soy yo. Es hora de pro-clamar con orgullo nuestra arecibeñidad y destacar to-dos los valores de nuestro pasado y presente”, dijo Ja-vier Biaggi, uno de los promotores de esta celebración e integrante de la Corporación para el Desarrollo de la Historia Arecibeña.
Los actos incluirán una exposición de pintores are-cibeños en las instalaciones de la Cooperativa de Aho-rro y Crédito (Coopaca), feria de artesanías, actos dedi-cados a los mejores dramaturgos de Arecibo y una in-teresante charla sobre el historiador Cayetano Coll y Toste, que será ofrecida por su bisnieto, Eduardo Morales Coll, actual presidente del Ateneo Puertorriqueño.
La actividad se llevará a cabo el viernes 2 de agosto en la Casa Parroquial de Arecibo, ya que allí ubicaba la casa donde nació el historiador.
El evento cumbre se realizará el lunes 5 de agosto, día oficial de los 300 años de la defensa de la ciudad, que comenzará con una salva de cañonazos a cargo de la Guardia Nacional de Puerto Rico, seguido por un re-pique de campanas de todas las iglesias de la ciudad.
Monumento a
Antonio de los Reyes Correa.
Foto por Normando H. Valentín |
A las 10 a.m., hora exacta del ataque de 1702, se ini-ciará una transmisión radial al mundo dirigida por los radioaficionados de Puerto Rico. Según Biaggi, estos radioaficionados narrarán dicha historia para el cono-cimiento mundial de este espectáculo.
De igual forma, realizarán un ensayo de lo que será una actuación de la batalla. “La idea es que anualmente se conmemore esta fecha con la reactuación de la batalla en el lugar que sirvió de escenario a la misma”, afirmó Biaggi, al destacar que el papel del valeroso ca-pitán Correa recaerá en Luis Pagán.
“Luis pidió el papel desde el principio y tendrá el honor de encarnarlo este año, que será el ensayo, y el próximo año, que será la versión oficial”, puntualizó Biaggi.
La festividad de ese día cerrará con una tertulia so-bre la vida del capitán Correa y su genealogía, que informará sobre los descendientes de este personaje. Esta tertulia se efectuará en el Club de Leones, que precisamente lleva el nombre del capitán Correa. La fiesta culminará con una “lluvia” de fuegos artificiales.
Todas las entidades cívicas, culturales y religiosas de Arecibo se unieron para hacer posible este evento, que cuenta también con el aval del Departamento de Arte, Cultura, Historia y Turismo del municipio arecibeño. Según el director de esa dependencia, Rambi Collazo, el municipio decidió dedicar un año entero a la celebración que se conocerá como el “Año de la Arecibeñidad”.
Nace
una leyenda
La celebración de los 300 años de una de las gestas más importantes de la historia de Puerto Rico se conmemorará el próximo 5 de agosto. Ese día, del año 1702, el entonces teniente de guerra y jefe de las milicias de Arecibo, Antonio de los Reyes Correa, dirigió a un grupo de milicianos en un ataque de defensa, logrando abortar una invasión inglesa.
Para ese año, Inglaterra se encontraba en guerra con España y ya se habían registrado acciones bélicas en la Florida y Cuba. Nunca se imaginó que Puerto Rico sería atacado por la zona norte, pero la inteligencia inglesa había descubierto que la zona de Arecibo ofrecía una posición privilegiada para invadir la isla. De esta forma, se evitaban las fortificaciones y grandes concentraciones militares de la capital.
“Arecibo poseía sin lugar a dudas un lugar estratégico para cualquier fuerza y sus costas eran propicias para desembarcos”, aseguró Biaggi.
Los ingleses, decididos y bajo la creencia de que la suerte los acompañaba, enviaron a esas costas a un bergantín y una fragata, que prepararon un grupo invasor que fue enviado en dos naves de desembarco. Estas embarcaciones albergaban a más de 40 hombres armados con fusiles y espadas, que, además, tenían como misión tomar la población.
Los ciudadanos se retiraron y los milicianos fingieron retirarse con ellos, pero prepararon una emboscada que fue implementada en el momento propicio. Con el elemento sorpresa, el teniente Correa y sus hombres enfrentaron a los invasores y rechazaron su ataque. Los ingleses se vieron obligados a retirarse por el decidido empuje de los soldados leales a la corona española, que los golpearon seriamente.
En el combate fueron aniquilados casi todos los ingleses, incluyendo a su capitán, que murió a manos de Correa. De igual forma, perdieron una de sus lanchas y numerosas armas.
La victoria fue impresionante. Los milicianos derrotaron a los ingleses con un armamento inferior, ya que contaban sólo con lanzas y machetes. Otro aspecto importante fue que solamente uno de los hombres de Correa, llamado Pedro de Alejandría, murió en el ataque. En cuanto a los heridos, sólo tres, incluyendo al propio Correa, figuraron en esa lista.
El gesto de heroicidad propició que el rey Felipe V de España le otorgara a Correa la “medalla de su real Efigie”, y el 23 de septiembre de 1703, lo elevó al rango de capitán de infantería del ejercito de España.
Aunque el informe oficial del acontecimiento, sometido al rey por el gobernador Gutiérrez Rivas, menciona que cerca de 30 milicianos participaron en la acción del capitán Correa, existe la versión de que sólo fueron 11. Esta idea la sostiene, por ejemplo, los escritos del historiador Fray Iñigo Abad y la Sierra.
Es por esta gesta que Arecibo recibió su más conocido apodo y hoy, 300 años más tarde, se le rinde tributo a esta leyenda. El municipio declaró el “Año del capitán Correa” y hasta agosto del 2003 celebrarán distintas actividades para resaltar el sentir “arecibeño” de sus pobladores.
Como parte de las celebraciones la Corporación para el Desarrollo Histórico de Arecibo realizará este sábado en la antigua Aduana -en la foto- una charla en torno a la acción de los arecibeños en contra de la invasión inglesa.
(Para Primera Hora / Nelson Reyes Faría)
Arecibo recuerda al capitán Correa
jueves, 2 de agosto de 2007
WILMA MALDONADO ARRIGOITÍA / Primera Hora
ARECIBO La Villa del Capitán Correa conmemorará este fin de semana el 305 aniversario de la defensa que realizó este capitán desde la costa arecibeña para impedir una invasión inglesa.
La Corporación para el Desarrollo Histórico de Arecibo (Codehistar), junto con el grupo ambientalista Sierra Club, recordarán, a través de charlas y un recorrido por el centro histórico de esta ciudad, la defensa que el 5 de agosto de 1702 hizo un grupo de vecinos de esta ciudad liderados por Antonio de los Reyes Correa.
El presidente de Codehistar, Javier Biaggi, relató que, en esa fecha, un bergantín y una fragata de la Real Armada Inglesa anclaron en la rada de Arecibo y que hubo un primer desembarco en una lancha.
Los ingleses fueron combatidos por un grupo de vecinos de Arecibo, dirigido por Correa, que según la versión histórica oral eran 11 y la versión oficial alegó que eran 30, señaló el presidente de Codehistar.
El grupo venció y acabó con los ingleses que habían desembarcado, entre los que estaba un capitán inglés, que según el relato histórico fue vencido por el mismo Correa.
Biaggi recordó que el capitán Correa recibió una herida de sable en la cabeza y una de bala en un brazo y que el miliciano Juan Rodríguez de Mathos perdió un brazo pero también sobrevivió.
El presidente de Codehistar resaltó la gallardía del capitán Correa y su grupo, que enfrentaron a un grupo de soldados ingleses más numerosos y mejor armados.
"Fue tan increíble por ser una cosa tan desigual", destacó Biaggi.
"Un puñado de hombres, 11 mal armados, se dispusieron a enfrentar a una pequeña fuerza adelantada de desembarco armada hasta los dientes con espadas y armas de fuego. Los nuestros vencieron con tácticas sorpresivas. Tan furiosa como breve, la confrontación resultó en una victoria para los nuestros", recoge también Biaggi, en una publicación de Sarah E. Abreu, sobre el carnaval Capitán Correa en Arecibo.
Como resultado de esta defensa, Correa fue ascendido por el Rey Felipe V a capitán de infantería del Ejército Español y la ciudad de Arecibo se dio a conocer como la Villa del Capitán Correa.
El capitán murió en el 1758.
Biaggi informó que este sábado, a las 6:30 de la tarde, en la antigua Aduana de Arecibo se realizarán charlas en torno a la acción de los arecibeños en contra de la invasión inglesa, sobre la Guerra de Sucesión Española y en torno al Arecibo del 1700, además de que se develará una serigrafía conmemorativa.
El domingo, a las 8:30 de la mañana, en la catedral San Felipe de Arecibo habrá una misa de recordación de Pedro de Alejandría, quien fue el único vecino de Arecibo que falleció en la batalla.
Luego, a las 10:00 de la mañana se realizará un recorrido por el centro histórico de esta ciudad, que terminará en El Fuerte donde ubica un busto en honor a Correa.
Felicidades, por ese año del CAPITAN CORREA. Enviada la pagina a los AMIGUETES
SALU2
José A. Lladró - Valencia, España
Vaya sorpresa con la historia esta.
Es una preciosidad y que grato recibir siempre tus novedades.
Está completisima tu web.
Mi felicitación y enhorabuena ,amigo.
Desde la ciudad del turia y con mi cariño de siempre.
Falena - Valencia, España
Es una web formidable, digna de visitar y con un gran contenido historico y cultural sobre Arecibo y España.
Lo más destacado son para mi los Himnos Nacionales.
Algunos dificiles de encontrar.
Felicidades
J. M. Serrate - Reus, Cataluña, España
Con motivos de sus próximas celebraciones quiero darles mis mas sinceras felicitaciones.
......el gatito de la web
Ricardo Solecio - Uruguay
Felicitaciones por tu página, hoy aprendí muchas cosas sobre Arecibo y su gente.
Luis Beltrán - Buenos Aires, Argentina
Me alegro que hallan enviado este email en referencia a esta gran celebracion. Espero poder estar alla junto a todos ustedes para poder celebrar junto a ustedes.
Angelic Cruz
Newark, New Jersey
Exelente Página e información. Mis mayores saludos y buenos deseos en el cumplimiento de los 300 Años de la Epopeya de Arecibo.
Luis Alberto Fernández
Buenos Aires, Argentina
We are citizens of Tsu city, located in the central part of Japan.
This website invites many people and expect various kinds of opinion and suggestion regarding our attempt.
We hope our site can contribute to promote international friendship through
discussion and information exchange.
CCAT - Tsu, Japón
Estimados amigos de AreciboWeb,
Desde QuinnoWeb (www.quinnoweb.tk) queremos felicitaros por esos 300 años de Orgullo Arecibeño de vuestro Capitán Correa.
Nuestras más sinceras felicitaciones y alegría.
Un abrazo.
J.Klaus Marin - España
Es estupenda vuestra página. Interesantísimo el episodio histórico del capitán Correa. Es divertido pensar que, mientras que ustedes están orgullosos de su pasado español, en 1702, ni siquiera existiera España como Estado. En aquella época, en la propia península ibérica, las Coronas de Aragón y Castilla estaban separadas, e incluso había fronteras y aduanas entre ellas, aunque ambas Coronas coincidieran en el mismo monarca. En la guerra de súcesión, con el triunfo de Felipe de Anjou o Felipe V (de Castilla) sobre el archiduque Carlos de Austria, la Corona de Aragón (Aragón, Cataluña, Valencia y las islas Baleares) verá extinguida su existencia a través de los Decretos que desde el Buen Retiro de Madrid promulgara Don Felipe unos pocos años más tarde.
En cualquier caso, qué bonito es que tengamos tantos elementos que unen a portorriqueños y españoles.
¡Viva Arecibo! y ¡Viva Puerto Rico!
Tenéis una página interesantísima.
Un abrazo desde Aragón
José Manuel Boné
Zaragoza, Aragón, España
Visita el
INDICE DE ARECIBOWEB