Oid, mortales el grito sagrado
libertad, libertad, libertad
Oid el ruido de rotas cadenas,
que responde a la noble igualdad.
Ya su trono dignisimo abrieron,
Ya su trono dignisimo abrieron,
las Provincias Unidas del sur,
las Provincias Unidas del sur,
y los libres del mundo responden
al gran Pueblo Argentino, Salud
al gran Pueblo Argentino, Salud !
Y los libres del mundo responden:
Al gran Pueblo Argentino, Salud !
Sean eternos los laureles
que supimos conseguir,
que supimos conseguir !
Coronados de gloria vivamos
Oh, oh, juremos con gloria morir
Oh, juremos con gloria morir,
Oh, juremos con gloria morir !!
HIMNO DE ARGENTINA CANTADO Pulsa Aquí 2MB
Argentina
GENTILICIO: Argentinos
CAPITAL: Ciudad de Buenos Aires, Capital Federal (Santa María de la Trinidad de los Buenos Aires).
ORIGEN DEL NOMBRE - Argentina (Tierra Argentea: "tierra de la plata"),
es singularmente inadecuado, por que hay muy poco de este metal.
El nombre tal vez proviene del Río de la Plata, llamado así por los españoles
por la gran cantidad de ornamentos de plata que lucían los habitantes
de la región. Sin embargo, la plata provenía de las montañas del
Alto Perú, después llamado Bolivia.
BANDERA: La bandera argentina fue creada por Manuel Belgrano el 27 de febrero de 1812, durante la gesta por la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata; Belgrano tomó los colores de la escarapela que ya estaba en uso. La primera vez que la bandera se izó en Buenos Aires fue el 23 de agosto de 1812, en la torre de la iglesia de San Nicolás de Bari, donde hoy se encuentra el Obelisco.
La Asamblea de 1813 promovió en secreto su uso, pero no produjo normas escritas al respecto. El Gobierno no deseaba insistir en ese momento con símbolos independentistas.
Tras la declaración de independencia el 9 de julio de 1816, la bandera azul celeste y blanca fue adoptada como símbolo por el Congreso el 20 de julio de 1816; el Congreso le agregó el sol el 25 de febrero de 1818.
El 8 de junio de 1938, con aprobación del Congreso, el entonces Presidente de la Nación, Roberto M. Ortiz, promulgó la ley 12361. Esta dispone que el 20 de junio es el Día de la Bandera y lo declara feriado nacional, como homenaje a Manuel Belgrano (fallecido el 20 de junio de 1820).
Está compuesta por tres franjas horizontales de igual tamaño, la superior y la inferior de color azul celeste, y la central blanca; en el centro, un sol amarillo oro.
El sol que aparece en el centro de la franja blanca es una réplica del que estaba grabado en la primera moneda argentina, aprobada por Ley de la Asamblea del año 1813. Es de color amarillo oro, con bordes negros, y de él salen 32 rayos: 16 rectos y 16 ondulados, dispuestos alternadamente. El diámetro total del sol es de 5/6 de la altura de la franja blanca. La cara del sol ocupa 2/5 de su altura.
FUENTE:
Portar Argentino
ESCUDO: En enero de 1794, por Real Cédula, la Corona de España erigió el Real Consulado de Buenos Aires. Al frente del edificio se colocó su escudo, el primero con los colores celeste y blanco que se haya utilizado en Buenos Aires. El Secretario del Consulado, Manuel Belgrano, fue después el creador de la bandera argentina. Esos colores representaban probablemente a la Patrona de las Indias, y coinciden con los colores de la Orden de Carlos III, puesta bajo la advocación de María Santísima.
Manuel Belgrano hizo estampar un escudo muy similar al actual en el estandarte bendecido en Jujuy el 25 de mayo de 1812, y que luego fue depositado en el Cabildo de dicha ciudad.
En cuanto a la oficialización, sin embargo, el escudo nacional argentino se origina en el sello usado por la Soberana Asamblea General Constituyente de 1813. Hasta que se instaló la Asamblea, el 31 de enero de 1813, no existía un sello para legalizar los actos gubernamentales, pues venían utilizándose los sellos de las armas reales que se estampaban en los documentos durante el Virreinato. Ante tal necesidad, la Asamblea comenzó a utilizar un sello propio, inspirado en un modelo que compuso en 1812 el peruano Antonio Isidro de Castro por disposición de Bernardino Rivadavia y que le había sido presentado al Primer Triunvirato.
Se supone que la adopción sucedió en las primeras sesiones de la memorable Asamblea, pues ya en un decreto del 22 de febrero de 1813, firmado por Alvear y Vieytes, aparece el escudo en un sello de lacre. La primera mención expresa data del 12 de marzo del mismo año, al disponerse que el Supremo Poder Ejecutivo (el Segundo Triunvirato) usase el mismo sello que la Soberana Asamblea, con la única diferencia de la inscripción correspondiente alrededor de los atributos. Otro decreto, fechado el 27 de abril, asigna ya carácter de emblema nacional a ese sello, al ordenar que las armas del rey fijadas en lugares públicos o que figuren en los escudos y banderas de algunas corporaciones sean sustituidas por las armas de la Asamblea (el escudo).
Su forma definitiva quedó fijada en 1900 por Estanislao S. Zeballos, en esos momentos Ministro de Estado; y su arquetipo, establecido en el Decreto 10.302, dictado en Acuerdo General de Ministros el 24 de abril de 1944.
Su forma es oval; su campo está dividido en dos cuarteles: el superior, azul celeste, representa la Justicia, la Verdad, la Lealtad y la Fraternidad; el inferior, blanco, es símbolo de Pureza, Fe, Hidalguía, Integridad, Firmeza y Obediencia.
En el cuartel inferior dos brazos diestros desnudos, entrelazan sus manos, representando la unión fraternal de los hombres y de los pueblos, sostienen una pica símbolo de la Autoridad, el Mando, la Dignidad y la Soberanía, en cuyo extremo y ya sobre el campo superior, se ubica un gorro frigio que representa la Libertad, la Igualdad y el Sacrificio.
A ambos lados del escudo, dos guías de laurel, en símbolo de Victoria y de Gloria, unidos bajo el blasón con un lazo de cinta con los colores nacionales. En la parte superior, un sol naciente, en oro, con rayos flamígeros y rectos alternados, representa la Verdad, la Majestad y la Prosperidad y posee el sentido de una nueva Nación que surge al concierto universal, plena de esplendor y de gloria, pura y radiante como el Sol, cuyo deseo es vivir luminosamente, en eterno amanecer.
FUENTE: Portal Argentino
PROVINCIAS Buenos Aires.............. Catamarca................. Córdoba.................... Corrientes.................. Chaco....................... Chubut...................... Entre Ríos.................. Formosa.................... Jujuy........................ La Pampa.................. La Rioja..................... Mendoza................... Misiones.................... Neuquén.................... Río Negro................... Salta......................... San Juan................... San Luis.................... Santa Cruz................. Santa Fe.................... Santiago del Estero...... Tierra del Fuego........... Tucumán.................... |
CAPITALES La Plata Catamarca Córdoba Corrientes Resistencia Rawson Paraná Formosa San Salvador de Jujuy Santa Rosa La Rioja Mendoza Posadas Neuquén Viedma Salta San Juan San Luis Río Gallegos Santa Fé Santiago del Estero Ushuaia San Miguel de Tucumán |
MáS INFORMACIóN SOBRE ARGENTINA |
VOLVER A HIMNOS |
HOME |