ARECIBOWEB - PUERTO RICO ISLA DEL ENCANTO

 ARECIBO, PUERTO RICO


57




Translate to English






La Bandera de Arecibo deriva su composición y colores del Escudo de la Ciudad. Se divide verticalmente en dos partes iguales. La inmediata al asta es azul, la otra parte es amarilla y en la misma figuran, a todo lo ancho y largo, quince rombos, cuyos vértices se tocan, colocados en posición horizontal y distribuidos en tres hileras, también horizontales, de cinco piezas cada una. En la mitad de azul podrá colocarse, al centro el escudo de la ciudad si la bandera no es acompañada por el mismo. La proporciones de la bandera son tres partes de alta por tres cuartas partes de largo. La bandera sin el escudo se estubo utilizando por mucho tiempo. Actualmente se utiliza la que tiene el escudo, pero ambos pueden ser utilizado ya que los dos son banderas representativas de Arecibo.

La primera bandera arriba tiene todos los atributos correspondiente de la misma incluyendo el escudo con todos los colores del mismo. La segunda bandera no tiene escudo, pero puede ser utilizado por cualquier persona que desee ya que aún es una bandera que representa a Arecibo. La tercera bandera, preparada por el Sr. Blás Delgado es una representación en donde aparece el escudo de Arecibo completamente dorado con los rombos azules. Actualmente este último es el más utilizado a nivel del gobierno municipal.

Simbolo de la Bandera de Arecibo

La bandera de Arecibo es mitad azul (la parte que va al asta) y la otra mitad es amarillo con rombos azules colocadas en 3 líneas de arriba para abajo de 5 rombos cada uno.
Sale de la heráldica del apellido Beaumont que está en el centro del escudo de Arecibo y tiene el mismo significado heráldico de este escudo, en adición que se puede representar al azul como el mar que baña sus costas y el amarillo como el sol, pero los rombos siempre representará rectitud, prudencia y la equidad de nuestro pueblo.
La bandera se puede utilizar con o sin escudo y si se utiliza el escudo, este irá en el centro de la mitad azul. El tamaño del escudo no hay especificaciones, pero el tamaño de este ecudo no afecta el significado heráldico de nuestra bandera. El escudo debe ser siempre en azul y oro. Solo va en color plata (se utiliza el gris) las evillas de la correa de capitán.

La Bandera Arecibeña
Autor: Calixto Negrón

Como un bello relicario en el pecho de Arecibo,
cuelga en astas y encumbrada nuestra expresiva bandera;
la que bordada en el centro lleva un cinto de oro fino
y “MUY LEAL”son las frases que sobre él se recrean.

Una corona de Reyes también se presenta impresa
sobre la pasión profunda del azul que en élla ondea.
No hay nada que nos confunda en toda Borinquen bella,
porque Arecibo es la cuna del gran capitán Correa.

El crepúsculo celeste inspirando a los poetas
pone un himno de ternura en sus mentes como esencia
y en la tarde pueblerina frente a su mar se embelezan
para escribirle sus versos con apropiada excelencia.

Quien se sienta arecibeño tiene que decir sin pena
que el corazón se le anima y le da mayores fuerzas
cuando al mirar en el cielo tan azul de su bandera
ve la historia de este pueblo plasmada con entereza.

¡Dios te bendiga Arecibo; del mar a la cordillera!
Y que el sol que te ha alumbrado nunca merme en su lumbrera.
Que seamos siempre un pueblo que con arte en nuestras venas
lleve prendada en el alma la lealtad como bandera.


Un rinconcito
Autor: Calixto Negrón

Yo quiero verte flotando bandera de mi Arecibo
donde halla un rinconcito accesible para tí.
No importa donde me encuentre,
no importa donde halla ido,
quiero tenerte conmigo para asi sobrevivir.

Recordando a mis hermanos y a mis queridos amigos,
a los amores habidos y al Dios que yo conocí,
puedo pasar cada tramo del puente de mi destino
y envejecer más tranquilo sabiendo que soy de tí.

Yo quiero verte flotando bandera de mi Arecibo,
donde halla un rinconcito accesible para ti.
Porque si soy extrangero en cualquier parte del mundo
tu insignia ha de ser el simbolo puro donde yo naci.

Arecibo de mi vida, mi pedacito de patria
donde el mar canta cual alma libre y llena de alegria...
Arecibo de mi vida, rescoldo del mar Caribe,
donde el poeta coincide con el cantor y el valiente
donde mi musa se siente feliz de pensar en tí.


La corona antigua recuerda al cacique Francisco de Xamaica Arasibo quién reinó sobre la región del Abacoa, en que se asienta Arecibo. Las tortugas que figuran en el escudo estarán dentro de un anillo dorado una a cada lado de la corona del cacique y ambas estarán mirando a esa corona, simbolizan la antigüedad de esta población, una de las cuatro más antiguas de Puerto Rico. También aluden a la pesquería de la tortuga, que tan importante fué para la economía de Arecibo para ese tiempo. Los rombos dorados y azules constituyen el escudo de armas, correspondiente al primer apellido de
Don Felipe de Beaumont y Navarra, Gobernador, y capitán general de Puerto Rico entre 1614 al 1620 y quien le dió a Arecibo la categoría de pueblo en el 1616. La Correa que rodea el escudo recuerda al héroe Arecibeño, Antonio de los Reyes Correa, teniente y capitán de guerra del ejercito español, en Arecibo. La correa será dorada y las hevillas en plata. Dentro de esa correa llevará el lema: MUY LEAL, título dado por la reina Isabel II de España a Arecibo el 19 de marzo de 1850. La Corona Mural es el símbolo heráldico de la ciudad o municipalidad; convencionalmente se le asigna cuatro torres; para denotar la categoría de Villa que obtuvo Arecibo por real cédula del 14 de enero de 1778 y la quinta torre se le ha asignado desde que, Arecibo, fué nominado como ciudad metropolitana. La Corona Mural son cinco torres, en la actualidad, unidas por murallas, cuyas piedras sillares de un dorado más obscuro y se denotan por líneas negras y tienen pintado de azul los huecos correspondientes a las puertas, ventanas y aspilleras.

En el escudo se pueden ver reflejada la historia de Arecibo através de los siglos. En la banda azul se encuentra el comienzo de Arecibo en el 1515 y la herencia taína, los rombos azules y dorados son en representación a cuando Arecibo le fue otorgado la categoría de pueblo en el 1616 por el Gobernador Felipe de Beaumont del cual obtenemos su heráldica. La correa que rodea el escudo representa a nuestro héroe el Capitán Correa por su gesta del 1702. La Corona mural, que primero fue de cuatro torres, representa cuando a Arecibo le otorgaron la categoría de Villa en el 1778. El lema de MUY LEAL representa el título obtenido en el 1850. Actualmente, el escudo cuenta con cinco torres y es a consecuencia que el 1 de julio de 1983 el Gobierno de Puerto Rico le otorga a Arecibo la Categoría de Ciudad Metropolitana. En otras palabras el Escudo de Arecibo refleja casi 500 años de historia. En el 2015 Arecibo celebra 500 años de su fundación y en el 2016 celebramos 400 años de que se le otorgara la categoría de Pueblo.


El Escudo Arecibeño fue preparado siguiendo las más estrictas reglas de la heráldica. Se creó a iniciativa del Centro Cultural de Arecibo, hace ya bastantes años. Su génesis fue larga, extendiendose por casi dos siglos. La idea original de que la ciudad tuviese un escudo de armas fue del Cabildo o Ayuntamiento. Para esa fecha todavía no existía la casa Alcaldía actual, pero ya nuestros conciudadanos se preocupaban por estas cosas.

Para el año 1778, Arecibo, recibió el título de Villa, pero no fue hasta el 1802 que se celebra la instalación oficial del Cabildo. Al año siguiente, en el 1803, el Ayuntamiento acuerda solicitar de la Corona de España que se le conceda a la Villa un escudo de armas, para conmemorar tan importante acontecimiento. En esa época se necesitaba el permiso real para que una ciudad pudiese tener un escudo de armas y al solicitarlo había que ofrecer razones de peso para que ameritasen esa distinción.

Según el acuerdo que tomó el Ayuntamiento el 3 de enero de 1803, se adujo, el valor y la fidelidad de nuestros compueblanos del ataque inglés y la hazaña del Capitán Correa. Se hizo referencia a otro acto heróico que ocurrió en el 1797 cuando tuvo lugar el sitio de la ciudad de San Juan por los ingleses y en que muchos Arecibeños tomaron parte en su defensa donde murieron muchos de ellos. Para ese tiempo el rey Carlos IV reinaba en España y pasaba por un período de muchas dificultades. España estaba en guerra nuevamente y peligraba el trono del rey. La Corona no prestó oidos a la petición Arecibeña a consecuencia de esa guerra.

La confección del actual escudo data de 1967. El alcalde lo era Darío Goitía que se interesó en este asunto a petición del Centro Cultural de Arecibo que auspiciaba el proyecto. Una persona entendida en asuntos de heráldicas cuyo apellido era Goitía también, fue el que hizo la concepción artística de nuestro escudo. Colaboraron, también, el Instituto de Cultura, el Lic. Biascoechea Lota y el Dr. José R. Oliver.

Significado Heráldico de nuestro escudo

La Corona Mural significa que es un escudo de una municipalidad Las 5 Torres de esa corona significa que esa municipalidad es una ciudad (3 torres para pueblo y 4 torres para villa).
La Correa de Capitán representa a nuestro Capitán Correa en color oro como simbolo de nobleza, magnanimidad, riqueza, poder, luz, constancia y sabiduría. Con evillas en plata, este color simboliza integridad, obediencia, pureza, firmeza, vigilancia, elocuencia y vencedor. Ya que estas características destacaban a nuestro Capitán y cada vez que se amarraba el cinturón.
Los Rombos azules en fondo oro que son 3 líneas de arriba para abajo de 5 rombos cada línea. Estos Rombos salen de la heráldica de Felipe de Beaumont por su apellido Beaumont. Don Felipe fue la gobernador de 1616 que dió categoría de Pueblo a Arecibo. Estos rombos simbolizan rectitud, prudencia y equidad.
Las tortugas simbolizan, heráldicamente hablando, la mayor nobleza y valentía posible ya que representa al caballero que se enfrenta hasta el último momento al enemigo confiando en su fortaleza. También representan, para Arecibo, el comercio de los indígenas, primeros habitandes de la zona y la antiguedad de la ciudad de Arecibo ya que la tortuga es un animal que vive hasta casi 2 siglos.
La Corona, heráldicamente hablando, significa dignidad y en Arecibo representa al Casique Arasibo.

Significado Heráldico de los colores y diseños

Color plata o blanco - Simboliza integridad, obediencia, pureza, firmeza, vigilancia elocuencia y vencedor.

Color azul - Simboliza justicia, celo, verdad, lealtad, caridad y hermosura.

Color oro o amarillo - Simboliza nobleza, magnanimidad, riqueza, poder, luz, constancia y sabiduría.

Rombos - Simboliza rectitud, prudencia y la equidad

Corona - Simboliza dignidad

Tortugas - Nobleza y valentía


(por Blás Delgado)

Según el libro "Arecibo Histórico", escrito por el arecibeño José Limón de Arce, este era el sello o escudo de Arecibo hasta la fecha de 1900. No se ha podido encontrar la fecha cuando se pudo haber otorgado este escudo a Arecibo.
Los colores presentados pueden variar ya que solo se ha encontrado copia en blanco y negro.


Sello Oficial de la Comisaría de Sabana Hoyos hasta el 1900.
Es posible que el Barrio Sabana Hoyos haya sido el único barrio con un sello oficial en Arecibo.
El sello dice al rededor "M L V DE ARECIBO COMISARIA DE SABANA HOYOS" la 'M L V" significaría "MUY LEAL VILLA" osea 'MUY LEAL VILLA DE ARECIBO COMISARIA DE SABANA HOYOS".

Nuestro Cayetano Coll y Toste recomendó el hacer un sello oficial para Arecibo que describiera nuestro origenes y funcación. Para el 1924 ya se tenía esta descrición:

"Una Palma Real y al lado una Túmulo con una cruz y junto a la cruz un indio en adoración. Habría una loma verde en la que se destacaría una palmera verde y el túmulo y la cruz en plata y el indio que representaría al Casique Aracibo debía estar arrodillado y en rojo. Pasando por frente a la loma verde en la parte de abajo un río color plata que representaría al río grande de Arecibo.

Este sello Oficial para Arecibo nunca fue hecho.



Este es el sello que sugirió Calletano Coll y Toste. Esta es una versión siguiendo su descripción, pero puede haber algunos datos no muy exacto ya que no aparece más información sobre este sello.








Terminos Heráldicos por Blás Delgado de Caguas

El escudo de Arecibo se divide, heráldicamente hablando, entre: Blasón, Corona Mural y Cingulo o Cinto.

El Blasón es la parte central y principal de un "escudo de armas", el cual proviene del escudo que usaban los caballeros medievales cargado de emblemas heráldicos que solían distinguir su abolengo familiar.

Se puede también llamar escudo, haciendo la distinción con el término "escudo de armas" o simplemente "armas", que es el más completo e incluye las otras partes que son: corona mural o naval o casco con crestón, soportantes, manto o lambrequín, lema o pergamino con lema, etc.

El Cíngulo o cinto, vendría a sustituir el pergamino con lema, ya que posee el lema de "Muy Leal" escrito sobre él. Las partes de unas "armas" se pueden sustituir por otros elementos heráldicos. El escudo de armas francés, que nunca ha sido oficializado por su carácter monárquico, usa un collarete de la nobleza real alrededor del blasón. Las armas de PR usa la F y la Y coronadas como soportantes y el yugo y las flechas como accesorios a los soportantes. Las armas de EE.UU. usa una nube como corona y todo el elemento de la águila con el escudo central se consideraría el blasón.


¿Por qué el escudo de Arecibo y la Bandera son como son?

La razón lo puedes encontrar en la página que trata sobre la heráldica de Don Felipe de Beaumont quien le otorgó a Arecibo la categoría de pueblo y puedes verlo Pulsando aquí.
Felipe de Beaumont no fue el fundador de Arecibo, este solo le dió la categoría de pueblo, los que se podrían considerar como los verdaderos fundadores de Arecibo son: Pedro Moreno y hasta el mismo Casique Arazibo También puedes encontrar más información en la seccion de Historia de Arecibo
y en la sección ¿Sabias Que...?

¿Cuales son los colores representativos de Arecibo?
Los colores que nos representan son los colores de la Bandera esto es el azul obscuro y el amarillo intenso. Los colores de la bandera provienen de los colores del escudo, pero en la bandera el color dorado se cambia a amarillo intenso. Se han encontrado en diferentes sitios donde aparece que el escudo es azul y amarillo, eso es erroneo. Los colores que tienen que utilizarse en el escudo es el color dorado y azul y nunca el amarillo y azul. Acordémosnos que el escudo proviene de la Heráldica de Don Felipe de Beaumont que es del color dorado y azul y por eso todo el escudo de Arecibo es exclusibamente de esos colores. En la bandera, sin embargo, como se ha dicho anteriormente, el color dorado no se utiliza, en vez se utiliza el amarillo intenso. Cuando Vean un Escudo de Arecibo de la sigiente forma:
todo amarillo y azul
solo el centro sin la correa
un escudo con tres torres
amarillo y azul cielo
pueden estar seguro que esos escudos están totalmente equivocados y no es el escudo reprecentativo de nuestro Arecibo.


Estas aclaraciones lo hago ya que he encontrado páginas web que presentan una de las banderas de Arecibo erroneas o presenta el escudo incompleto. Aún comunicandome con esas personas que tienen la información de Arecibo con estas banderas que no son las correctas, no han corregido los mismos dando una información incorrecta sobre la bandera de Arecibo. Esas páginas no las voy a mencionar ya que no vale la pena hacerlo.
La evidencia más clara que las primera dos banderas de arriba lo puede encontrar en las banderas que aparecen en la casa alcaldía de Arecibo y en los diferentes sitios que son utilizadas en adición a las descripciones que dan de la bandera que es la descrición de las primeras 2, pero aún así siguen presentando las banderas erroneas.
Hago la salvedad que que la única página que ha hecho lo arreglos, y esto fué después de enviarles las mismas evidencias que a todos, fué la página de Vexicología
Flag of the Word
En la que ellos no solo corrigieron el error involuntario, sino que avisaron a todos sus asociados através del mundo sobre esta corrección
Les agradesco a Flag of the Word su gentileza y diligencia para con esta situación demostrando que es una página muy seria y comprometida con la información verdadera de las diferentes banderas del mundo.

También hay que agradecer al Sr. Pedro Miguel Webmaster del Portal del Gobierno de Puerto Rico donde, él, muy diligentemente y junto a sus ayudates, corrigieron el error involuntario sobre los
simbolos de Arecibo, demostranto el compromiso que tienen de llevar la verdadera información sobre los símbolos de cada pueblo.

Volver a Página de Pueblos Puertorriqueños
Ir a Arecibo Villa del Capitán Correa
IR A PáGINA PRINCIPAL


BANDERAS DE ARECIBO ERRONEAS

Todas estas banderas aquí abajo son banderas que se ha encontrato y todas están totalmente equivocadas. Ninguna son banderas que representen a Arecibo ya que se sale de la bandera original y verdadera.

Esta bandera tiene como error que el escudo tiene color gris cuando debe ser color oro o dorado y los diamantes o rombos están de lado, esto es, que tiene 5 filas de arriba hacia abajo de tres diamantes en vez de 3 líneas de arriba hacia abajo de 5 diamantes como es correcto.

Estas primeras cuatro banderas tienen el error que son de fondo amarillo con rombos o diamantes azules cuando en realidad es al revés como se presentan en la parte de arriba.


Estas dos banderas te presentan los colores correctos como deben ser, pero están invertidos.


Estas dos banderas te presenta los colores correctos, pero la primera está invertido y con el escudo incompleto y la segunda esta correcta en sus colores y la dirección correcta, pero su escudo está incompleto también.


Estas 2 banderas tienen el color correcto y la dirección correcta, pero el error está que deben de ser 3 filas de 5 rombos o diamantes de derecha a izquierda y no 5 filas de 3 rombos o diamantes de derecha a izquiera.

Esta otra bandera apareció en un libro que trata sobre los pueblos de Puerto Rico y el error de esta consiste que el escudo no es el correcto ya que debe tener los rombos o diamantes en azul y dorado y no en azul y blanco

Esta es otra bandera que ví hace poco. El sitio que la hizo no verificó como debía ser y la hicieeron malísima. Tengo entendido que le fue notificado a estas personas para que hicieran los arreglos.