Los colores son oro y violeta, los mismos que componen el escudo. Diseñada en tres franjas que corren a lo ancho; primera violeta, la segunda es dorada con el escudo del municipio en el centro y la tercera violeta.
El escudo se compone de los siguientes simbolismos:
Colores oro y violeta que son tomados del pendón de los "Hijos y Amigos Ausentes de Canóvanas".
La corona mural (castillo) que timbra el escudo simboliza municipalidad.
La cadena rota es símbolo de la descontinuación de Canóvanas como barrio de Loíza.
La corona en el centro de la primera simboliza la suprema jerarquía del cacique Canobaná.
La corona de laureles es indicativa de 23 triunfos consecutivos (una hoja por cada triunfo) del quinteto de baloncesto "Loíza Indians", estableciendo un récord en Puerto Rico, y representado por una canasta en medio de las hojas.
El sol naciente significa el surgimiento de un nuevo municipio en Puerto Rico y sus 16 rayos indican el mismo número de alcaldes que pasaron por la alcaldía antes de Canóvanas separarse de Loíza.
La inscripción en el volante recuerda el nombre del cacique y las fechas que marcan la instalación en Canóvanas de la sede del Municipio de Loíza, 30 de noviembre de 1909, y su creación el 15 de agosto de 1970.
Así lo describe "Necove", autor del libro El Escudo de un Pueblo. Este autor, cuyo nombre propio es Néstor Cora Vega, a su vez impulsó el diseño que hoy cuenta.
ANTERIOR BANDERA