ARECIBOWEB - PUERTO RICO ISLA DEL ENCANTO

 BAYAMóN, PUERTO RICO

FUNDACION
El 22 de mayo de 1772 se coloca la primera piedra de la iglesia, por lo que la mayor parte de los historiadores coinciden en ésta como la fecha de fundación del pueblo de Bayamón.

ORIGEN
Se desconoce el origen del nombre de Bayamón pero se cree que puede haber sido el nombre de un cacique que no ha podido deteminarse.

PATRON DE PUEBLO
La Santa Cruz

COGNOMENTO
El pueblo del Chicharrón y el pueblo de Los Vaqueros.

GENTILICIO
Bayamoneses

Sorry, your browser doesn't support Java(tm).

ESCUDO

Los esmaltes principales del escudo, plata y azul, representan las aguas del Río Bayamón y recuerdan que fue en su ribera que se estableció el primer molino hidráulico de Puerto Rico. La Santa Cruz, titular de la iglesia matriz de la municipalidad, y nombre de la antigua hacienda de caña de azúcar donde se originó la población está representada por la cruz heráldica denominada Cruz de Calvario. Las flores de guajana aluden directamente al cultivo e industria de la caña de azúcar, que tanta importancia histórica, social y económica tuvo en origen y desarrollo de Bayamón. La corona mural de cinco torres, empleada en Puerto Rico, para timbrar los blasones de los pueblos que bajo la monarquía española alcanzaron el título de ciudad, se asigna a Bayamón, como excepción, para significar su excepcional desarrollo urbano, la magnitud de su población y la dignidad cívica a que eventualmente será exaltada al convertirse en episcopal.

    

BANDERA

El día 29 de marzo de 1977 la Asamblea Municipal de Bayamón aprobó oficialmente la bandera de Bayamón y se enmendaron los errores que existían en el escudo de Bayamón según la Resolución Núm. 59 del 8 de abril de 1971. La actual bandera de Bayamón consiste en un campo blanco oficial de Bayamón y fue bordada por la Sra. Gloria M. León. La bandera de Bayamón mantiene en su diseño y colores, los mismos simbolismos del escudo municipal.

Para ver la bandera de BAYAMóN Pulsa Aquí

HIMNO DE BAYAMóN
Por: Ramón Luis Rivera

Bayamón, ciudad hermosa Orgullosa de su ayer. Al mirar hacia el futuro Ves un nuevo amanecer. Es tu gente la esperanza Son tus hijos tu primor Porque luchan sin descanso Por triunfar y darte honor. Bayamón, mi ciudad Mi lugar es de aquí Porque quiero luchar En tu suelo hasta morir. Bayamón, mi ciudad Orgulloso estoy de ti De tu amor cantaré, En un himno al porvenir. Bayamón, mi ciudad Mi lugar esta aquí Porque quiero luchar En tu suelo hasta morir. Bayamón, mi ciudad Orgulloso estoy de ti De tu amor cantaré, En un himno al porvenir.

ESTA PáGINA DE BAYAMóN ES DEDICADA A MI BUEN AMIGO EDWIN BURGOS SANTIAGO DE BAYAMóN PUERTO RICO YA QUE CON SU MOTIVACIóN DIó INICIO A LO QUE HOY EN DíA ES AreciboWEB.

BARRIOS

  Barrio   Habitantes  
  Bayamón Pueblo   5,336  
  Buena Vista   15,878  
  Cerro Gordo   34,161  
  Dajaos   2,691  
  Guaraguao Abajo   8,494  
  Guaraguao Arriba   1,681  
  Hato Tejas   46,528  
  Juan Sánchez   25,747  
  Minillas   42,617  
  Nuevo   2,394  
  Pájaros   32,855  
  Santa Olaya   5,662  
  Total   224,044  

Algunos Datos

El territorio que ocupa el actual Municipio de Bayamón formaba parte de uno de los yucayeques taínos de la isla de Boriquén. El nombre de Bayamón posiblemente se deriva del nombre del cacique Ayamón o de la palabra Bayamongo (nombre taíno para el río que cruza la región).

La primera etapa del proceso de fundación transcurre durante el siglo XVI, cuando a partir del año 1540 disminuye la explotación minera y la economía se orienta hacia el cultivo de la caña de azúcar. Con el tiempo, la población en torno a los ingenios azucareros aumentó en Bayamón y se hizo necesaria la introducción de nuevas instituciones. A fines del siglo XVII, los pocos ingenios que existían en Bayamón empezaron a desaparecer, el único que mantuvo una producción azucarera relativa fue el Ingenio de la Santa Cruz.

Para el 1770, existía cerca de lo que es hoy la ciudad de Bayamón un poblado con el nombre de Riviera de Bayamón el cual pertenecía administrativamente a San Juan y en lo religioso a Guaynabo. En 1771 a solicitud de los vecinos del poblado, se deslindan las parroquias de Guaynabo y Bayamón y esto fue ordenado por Don José Maysonet, provisor y Vicario General del Tribunal Eclesiástico. Bayamón tiene su origen como pueblo organizado el 22 de mayo de 1772; fecha en que tiene su realización el deseo de los habitantes de la vieja Rivera de Bayamón de constituirse en jurisdicción independiente y con vida propia. Hasta esa fecha Bayamón pertenecía a San Juan. El Presbítero José Martínez de Matos bendice el terreno en que ha de eregirse la iglesia y coloca la simbólica primera piedra, fecha de la fundación de Bayamón.

Antiguamente la comunicación con San Juan se hacía por el río, donde, según el historiador, el Dr. Agustín Stahl, un ciudadano de nombre Eusebio Cascay tenía una yola preparada al final norte de la Calle de la Palma para cuando la creciente cortaba el paso. Para ir a la Capital se llegaba a la bahía por Palo Seco y al regresar se introducía por el Caño de San Fernando y se desembarcaba al final de una ciénaga en la Hacienda Santa Ana y de allí, por camino infernal, se llegaba al río, desembarcando en el recodo final norte de la Calle de la Palma.

Era, pues esta calle primitiva, el sitio más céntrico de nuestra comunicación con la Capital. El tráfico comercial se desenovolvía por esta parte, atribuyéndose a este motivo principal, el que sus moradores, honrados y laboriosos ciudadanos, fuesen de hecho industriales, emprendedores de grandes obras cívicas, de buena ejecutoria para la ciudad. Más tarde, y para gloria y honor de blasón, vino a nacer en ella un famoso hijo del pueblo: el Dr. José Celso Barbosa, quien por sus grandes merecimientos, fue prez y orgullo de Puerto Rico entero.

Bayamoneses Distinguidos

José Celso Barbosa Alcalá (1857 - 1921)

José Antonio Dávila (1899 - 1941)

Francisco Oller y Cestero (1833 - 1917)

Jesús Sánchez Erazo “Chuito el de Bayamón” (1900 - 1979)

Braulio Dueño Colón (1854 - 1934)

Tradiciones

Fiestas Patronales dedicadas a la Santa Cruz
Se celebra en honor a la Santa Cruz, es una antigua tradición que forma parte de la ciudad. Son unas fiestad de pueblo con un toque puramente cristiano y tradicional. Se celebran actividades de indoles religiosos, cultural, social y deportiva. Comienza el último viernes del mes de abril y terna nueve días después

VOLVER A...PUEBLOS PUERTORRIQUEÑOS

PULSA AQUI

VOLVER A PAGINA PRINCIPAL

PULSA AQUI

PUERTO RICO... LA HISTORIA EN SUS PUEBLOS

PULSA AQUI