ARECIBOWEB - PUERTO RICO ISLA DEL ENCANTO

CAMUY PUERTO RICO

FUNDACION
Camuy fue fundado en el 1807. Su primer alcalde lo fue Don Félix Matos.

ORIGEN
En Camuy, después que la Isla nació del fondo del mar y se pobló de verdes y aves, llegaron los amerindios. En el río, el sol se hacía doble, el mar devolvía el brillo de luz. Tanta luminosidad hacía que le llamaran Camuy, es decir, SOL. La tierra del sol, con un paisaje que recuerda épocas de trabajo de la Madre Naturaleza.

PATRON DEL PUEBLO
San José

COGNOMENTO
Ciudad Romántica, Los arenosos.

GENTILICIO
camuyanos

Sorry, your browser doesn't support Java(tm).

ESCUDO

La Asamblea Municipal de Camuy aprobó el día 2 de marzo de 1979, el uso oficial del Escudo de Armas de Camuy que tendrá los mismos colores de la Bandera. En campo sinople, un taíno, a la manera del llamado "sol de Camuy" de oro y sable, acompañado en una punta de una faja ondeada de plata, fallida en su centro. Al timbre, corona mural de oro de tres torres, mamposteada de sable y adjurada de sinople. El sol taíno es en este blasón arma parlante que proclama el nombre de la población, Camuy, vocablo que en la lengua hablada por los indios de Puerto Rico significa "sol". La faja ondeada de plata, interrumpida en su centro, simboliza el río de Camuy, cuya corriente se sumerge por un trecho bajo la tierra para luego discurrir de nuevo por la superficie. La corona mural es distintivo heráldico con que se timbran los escudos municipales. Es emblema de unión y solidaridad cívica, defensa común y autonomía local.

    

BANDERA

La bandera de Camuy es verde como el escudo. La atraviesa horizontalmente una faja ondeada blanca, interrumpida en su centro, donde figura el sol de Camuy, representado en este caso con los colores amarillo y negro.

Para ver la bandera de CAMUY Pulsa Aquí

HIMNO DE CAMUY
"Pedazo de Borinquen"
Seudónimo: A. Soller Riollano
Autor: Ramón Jovito Barreto

Canto a este pueblo donde he nacido, de verdes montes y de azul mar, de un río travieso que está escondido pero que brota cual manantial. ¡Camuy mi pueblo, Camuy mi campo, pedazo bello de Borinquen el sol taíno te da su encanto, yo no te cambio eres mi edén! Hoy de tu historia yo siento orgullo del Grito fuiste mecha inicial. Por la Estrellada te han conocido por Las Cavernas por tu central. ¡Camuy mi pueblo, Camuy mi campo, pedazo bello de Borinquén, el sol taíno te da su encanto, yo no te cambio eres mi edén!

Seudónimo: A. Soller Riollano
Autor: Ramón Jovito Barreto

BARRIOS

  Barrio   Habitantes  
  Abra Honda   2,169  
  Camuy Pueblo   1,261  
  Camuy Arriba   3,134  
  Cibao   1,314  
  Ciénagas   1,634  
  Membrillo   3,415  
  Piedra Gorda   1,722  
  Puente   8,963  
  Puertos   1,545  
  Quebrada   3,952  
  Santiago   490  
  Yeguada   2,565  
  Zanja   3,080  
  Total   35,244  

Algunos Datos

Durante el siglo XVIII, la Corona española debió conceder a alguno de sus súbditos el usufructo del territorio de Camuy constituido en hato, aunque ningún documento que lo demuestre se ha encontrado en los archivos. Es posible que el beneficiado de dicho acto haya sido Antonio de Matos o alguno de sus antecesores. El hato ha sido descrito como de cuatro leguas cuadradas de extensión, lo que representa un enorme latifundio. Se sabe que en 1804 el Gobernador Ramón de Castro designó un descendiente de Antonio de Matos, Félix, Teniente de Guerra de Camuy, con el propósito de que fomentara su riqueza.

La economía de este territorio se basó originalmente en la explotación de ganado vacuno, que se criaba salvaje en los bosques casi impenetrables que cubrían éstas tierras. Más tarde se inició el comercio maderero. En un aserrío situado en la margen del río se aserraban troncos de árboles tan valiosos como acetillo, cedro, abeyuelo o quitarán, capá blanco, maga, guaraguado y otros. En aquel momento tal riqueza parecía inagotable, pero aquella explotación irrazonable acabó por destruirla. Además de madera y ganado, el hato producía café, maíz, melao, arroz y tabaco.

El 17 de octubre de 1806 la Diputación Provincial accedió a la solicitud presentada por Juan I. Martínez y Rafael Cáceres, a nombre de los vecinos de Camuy, para constituirse en pueblo y parroquia independientes "en el territorio que media entre el río nombrado Carrizal y el de Guajataca". Hacia 1819 ya el territorio abarcaba con cuatro barrios. El 15 de septiembre de 1823 el Governador Francisco Linares autorizó erigir y le asignó párroco.

En 1824 el pueblo contaba con dieciocho viviendas. Tenía además una escuela que luego desapareció y un cementerio que había sido cerrado en 1814; sus barrios eran 7. En todo el territorio vivían más de 2,500 habitantes que poseían diez trapiches de bueyes, un alambique y varias haciendas de arroz, café, frutos menores. En 1832 apareció un nuevo barrio. Nueve años más tarde se colocó la primera piedra para la fabricación, de una nueva iglesia. En 1846 ya existía otro barrio, la población se redujo notablemente en 1855 con motivo de la epidemia de cólera morbo.

En 1868 en Camuy tuvieron lugar muchos de los hechos conocidos en la historia como el Grito de Lares. La Junta Revolucionaria Lanzador del Norte, Presidida por Manuel María González, correspondía a Camuy. El 15 de febrero de 1873 tuvo lugar el hecho conocido como "La Estrellada". Al parecer, algunos intrigantes denunciaron a la Guardia Civil que en la hacienda de un rico comerciante, el dominicano Cayetano Estrella, se preparaba un alzamiento separatista. Cuando la Guardia Civil fue a la hacienda a investigar, fue recibida a tiros. Estrella y los demás supervivientes fueron arrestados y acusados de sedición.

En la agricultura en 1974 se cosecharon 29,827 toneladas de caña que produjeron 2,501 toneladas de azúcar y existían 34 agricultores de tabaco, aunque con una producción limitada. También se cultivan café y frutos menores. Su ganadería de leche es importante, a tal punto que en 1974 Camuy contaba con 26 vaquerías de primera clase. Durante los primeros años de su existencia, el Municipio de Camuy dependía de Arecibo en lo judicial, eclesiástico y militar. En 1826 se le erige la comandancia de cuartel a cargo de Patricio López.

Existen varios documentos manuscritos que hacen historia sobre el deslinde entre Camuy y Quebradillas en el 1828. Camuy accedió y la división comenzó en agosto de 1890, pero no se llevó a cabo en aquella fecha porque no puedieron ponerse de acuerdo los representantes de ambos municipios respecto a los puntos que determinaban el límite de los dos pueblos. El 16 de febrero de 1894 la Comisión Provincial aprobó el proyecto de deslinde entre Camuy y Quebradillas y envió comunicación del acuerdo al Gobernador General el 5 de marzo de 1894 para que diera cumplimiento al acuerdo adoptado.

VOLVER A...PUEBLOS PUERTORRIQUEÑOS

PULSA AQUI

VOLVER A PAGINA PRINCIPAL

PULSA AQUI

PUERTO RICO... LA HISTORIA EN SUS PUEBLOS

PULSA AQUI