FUNDACION
ORIGEN
PATRON DEL PUEBLO
COGNOMENTO
GENTILICIO
Se fundó en el año 1579. En el 1616 fue declarado pueblo oficialmente.
En el
1778 obtiene el título de Villa..
Algunos dicen que el nombre proviene del nombre del cacique taíno Coamex y otros
piensan que proviene de la palabra taína Coamo que significa lugar extenso y llano.
San Blás y la Virgen de la Candelaria
Ciudad de las Aguas Termales, Los maratonistas, San Blas de Illesca.
coameños
ESCUDO
Corona mural - símbolo de ciudad
Ermitas - La Altagracia, la Iglesia de San Blas y la Capilla de
Valvanera
Candelarias - por la Virgen de La Candelaria
Cruces - por la cruz de la Villa de Illescas propiedad de
Cristóbal de Illescas
Caballo y buey - riqueza ganadera de Coamo
Círculo con franjas - Aguas termales de los Baños de Coamo.
BANDERA
La bandera, al igual que el escudo, fueron obtenidos el 5 de agosto de 1969. La bandera de Coamo deriva sus colores del escudo. El rojo es distintivo de los mártires y recuerda a San Blas quien fue decapitado. El amarillo oro alude a la excelsa caridad de San Blas y a los calcinados pastos de Coamo. EI negro se refiere a las amarguras y lutos sufridos por Coamo.
Para ver la bandera de COAMO Pulsa Aquí
HIMNO
Allá muy cerca del pueblo donde nació Muñoz entre montañas y flores se encuentra también donde nací yo. Tierra linda de mujeres y de seres a quienes amo. Un nombre taíno tiene y es mi bello pueblo Coamo. Coamo, desde que partí eché muy de menos tus lindas mujeres tu sol tropical. Coamo, hoy he vuelto hasta ti para que tú sepas que aunque estuve lejos, no pude olvidar Coamo, aquí estoy otra vez y yo te aseguro que de ti más nunca me separaré Quiero volver a gozar de tu clima tropical y aunque pasen años no te olvidaré.
BARRIOS
Fuente:
Negociado del Censo de los
E.E.U.U., Censo 2000.
|
Algunos Datos
El trazado urbano actual de Ias calles del centro de la ciudad es obra del ingeniero agrimensor don Augusto Braschi quien a principios de la década del 1870 hizo el diseño por encargo de la administración municipal de Coamo.
Es asombroso que esas calles sean todavía operantes a pesar del tupido tránsito de vehículos que existe actualmente y que no existía ni se contemplaba entonces. La arquitectura de Ias bellas casas que allí había en el año 1870 o que se construyeron poco más, tarde era típica de aquella época. Todavía lucen radiantes y sólidas muchas de ellas desafiando los embates del tiempo dentro de Ia infraestructura de la zona histórica de la ciudad.
La zona histórica está bordeada por el este por el Río Coamo. Por su mismo centro cruza Ia calle José I. Quintón que antiguamente era un camino indio que conectaba el sur con el centro y el norte de la Isla y en su mismo centro geográfico luce en forma majestuosa la Iglesia Parroquial como si estuviese presidiendo todo el panorama territorial de la Villa de San Blas de Illescas.
Los misioneros religiosos fueron los que dieron origen a la fundación de Coamo. Fray Diego de Salamanca, uno de los misioneros que reemplazó al Obispo Mercado de Puerto Rico, fue el principal precursor al convertir a Coamo en pueblo. La Ermita de San Blás, subvencionada por los vecinos y luego por la corona española, fue lo primero que fundó el grupo de residentes.
Coamo se fundó el 15 de julio de 1570 bajo la advocación de San Blas de Illescas y con la colaboración de los Obispos Mercado y Salamanca. El pueblo se localizó al norte de donde anteriormente existía una aldea india, la cual estaba localizada donde yace ahora la calle Buenos Aires, que está a orillas del Río Coamo y dentro de los límites urbanos de la ciudad.
En el año 1579 se expidió una real cédula para que el Valle de Coamo se constituyera en el pueblo que se conocería como San Blás de Illescas. El Municipio de Coamo fue uno de los primeros en fundarse y la mayoría de los historiadores reconocen que en el año 1616 recibió su declaratoria de pueblo, que fue otorgada por el Gobernador Felipe Beamont y Navarra.
A mediados del siglo diez y nueve, Coamo va perdiendo gran parte de sus territorios. El barrio Coamo Abajo se constituyó en el pueblo de Santa Isabel, el barrio Salinas pasó a formar parte de Guayama, los barrios Asomante, Llanos y Roble pasaron a formar parte de la Jurisdicción de Aibonito, el cual se había separado de Coamo en 1824. Actualmente el Municipio de Coamo se compone de los barrios Coamo-Pueblo, Coamo Arriba, Cuyón, Hayales, Los Llanos, Palmarejo, Pasto, Pedro García, Pulguillas, San Ildefonso y Santa Catalina.
El factor principal de las características climáticas del municipio es su localización en la vertiente sur de la cordillera central. Los vientos alíseos saturados de humedad han perdido su humedad al pasar por la cordiIlera central y descender hacia la parte sur causando una región semi-árida en el Valle de Coamo. Por formar parte de la Región Sur el municipio de Coamo se incluye en el plan de desarrollo económico para la Región Suroeste que ha sido formulado por el gobierno.
Coamo fue testigo de cuatro siglos de pintoresco desarrollo. Su venturosa fundación en el siglo XVI; su desarrollo eclesiástico con tres iglesias en el siglo XVII; la primera plantación de café en la Isla en la década del 1750 y el desarrollo comercial y agrícola de ese siglo en adelante; la declaratoria de Villa en el año 1778; su liderato como núcleo en el desarrollo de la parte sur central de la Isla; la batalla decisiva de la Guerra Hispanoamericana en 1898 y su gradual industrialización en el siglo XX son solamente parte de su añeja y variada historia.
Huellas del largo y colorido pasado de la Isla son evidentes en la arquitectura colonial de las iglesias de Coamo, en las formaciones de piedra en los cercanos yacimientos taínos así como en las residencias antiguas del sector histórico.
En el 1897 un terrible incendio destruyó la casa alcaldía con todos los documentos. Un año después, ocurrió una de las batallas más importantes de la Guerra Hispanoamericana en el stio conocido hoy por Bo. Niágara.
Coameños Distinguidos
Bobby Capó
Cantautor de América. Comenzó su carrera artística como vocalista en el Cuarteto Victoria de Rafael Hernández.
También fué con este cuarteto que grabó su primer disco, el bolero Noche Y Día de Rafael Hernández y
Pedro Flores.
Rafael Rivera Zayas (1885-1958)
Abogado, periodista y orador. Fué Procurador General Auxiliar de Puerto Rico, juez de las cortes de
distrito de San Juan y Ponce y representante a la Cámara en dos ocaciones. Fué presidente del
Ateneo Puertorriqueño en el 1933. Publicó varios artículos de temas literarios y políticos en las
revistas Vida Nueva y El Carnaval, y en los periódicos La Democracia y El Mundo.
PULSA AQUI |
PULSA AQUI |
PULSA AQUI |