FUNDACION
ORIGEN
PATRON DEL PUEBLO
COGNOMENTO
GENTILICIO
Fundado en el 1815.
El nombre de Gurabo es de origen indio.
San José.
Puerta del Turismo del Sureste y
Pueblo de las escaleras
gurabeños
ESCUDO
Descripción Heráldica: En campo de sinople una cruz patriarcal ensanchada, de oro, su brazo vertical acostado en punta de dos escusones de plata, el de la diestra cargado de una flor de liz de azur y el de la siniestra de un tarrón de azur del que salen, tres azucenas, sobre sus tallos, al natural. Por timbre, corona mural de oro de tres torres, mamposteada de sable y adjurada de sinople.
Simbolismo: La cruz patriarcal representa al patriarca San José, patrón de Gurabo, y está tomada del sello que usaba la Alcaldía Municipal de la población para mediados del siglo pasado. En dicho sello, y sobre la figura del Cordero Pascual, emblemática de Puerto Rico, que traían entonces todos los sellos municipales del país, excepción hecha por el de Ponce, aparece la cruz patriarcal, con la que evidentemente, se quiso particularizar a Gurabo. Los escusones o pequeños escudos a los lados de la cruz simbolizan, el de la derecha el nombre de pila del fundador de Gurabo, don Luis de Carmen Echevarría, y el de la izquierda su lugar natal de Zaira, en Extremadura, España. El nombre de Luis esta íntimamente relacionado en la historia y en la heráldica, y por su misma fonética, con el de la flor de liz, que aparece en el escudo real de Francia; y el primer cuartel de blasón de la villa de Zafra trae, en campo de plata, un jarrón azul del que salen, con sus tallos, tres azucenas. De esta manera quedan representados en el escudo de Gurabo, junto a la insignia del Santo Patrón, el nombre personal del pueblo natal de su fundador. La corona mural es timbre de blasones de ciudades, villas y pueblos. De acuerdo a la norma seguida con la creación de los escudos municipales de Puerto Rico, a Gurabo corresponde, por su condición de pueblo, una corona de tres torres.
BANDERA
Bandada el asta de once franjas, seis verdes y cinco amarillas, alternadas, las últimas con el borde superior dentado en forma de escalera en la cual cada peldaño mide dos unidades de alto por tres de ancho. La bandera lleva los principales esmaltes del escudo municipal, verde y oro, representado el metal, en este caso, por el color amarillo, y su diseño alude a las cinco escalinatas características del perfil urbano de la población.
Para ver la bandera de GURABO Pulsa Aquí
HIMNO
Por: Miguel Monserrate
En un valle redeado por montañas nace un
pueblo de entre el barro.
Con valor fué creado por hombre de fé
y constancia para honrar
y alabar al Creador.
En Gurabo un pueblo con mucho orgullo
de constumbres de cultura y devoción
donde el tiempo se detiene ante el arullo
de su gente de su historia y tradición.
CORO
Gurabo es mi pueblo, es mi hogar,
es mi vida, es mi orgullo, es mi cantar,
es mi música, es mi sueño, es mi luchar...
mi instrumento de alegría y mi soñar.
Gurabo es mi pueblo, es mi hogar,
escalera al paraíso terrenal
de las voces de su gente
surge el himno
que se cantará por toda la eternidad.
BARRIOS
Fuente:
Negociado del Censo de los
E.E.U.U., Censo 2000.
|
Algunos Datos
Gurabo antes de que fuera declarado como municipio independiente fue un barrio de Caguas llamado Burabo. Este barrio quedaba muy distante del pueblo al que pertenecía, lo que ocasionaba problemas usuales de transportación hacia el 1700. Caguas no podía atender la mayoría de los problemas de los vecinos de este barrio.
Ya para el 1812 los residentes de Gurabo tomaron la decisión de tomar acción al respecto. Se reunieron los 168 jefes de familia que componían el barrio para discutir los problemas. Posteriormente decidieron declararse huérfanos de toda autoridad judicial eclesiástica y médica. Se quejaron de no recibir los servicios municipales y debido a que el número de habitantes era significativo ameritaba una mejor atención económica y social.
En la reunión se le otorgó a don Luis del Carmen Echevarría el poder de gestionar la fundación del nuevo pueblo, logrando ésto en el año de 1815. Siete años después, en el 1822 el pueblo erigió canónicamente su propia parroquia bajo la advocación del Patriarca San José.
En el año 1831, el territorio del nuevo municipio apareció comprendido en el área del Pueblo y los barrios Jagua, Peñón, Mamey, Jagual, Rincón y Piñal. Ya para el 1853, no se mencionan los barrios Peñón, Jagual, ni Piñal. Sin embargo, aparecen los nuevos barrios Massas, Quebarada Infierno y Hato Nuevo.
En el año 1878, la organización territorial, volvió a cambiar. El barrio Rincón apareció subdividido en Rincón Norte y Sur y el barrio Jagual, que no se mencionaba en 1853, apareció de nuevo varios años después.
En el año 1902, Gurabo fue eliminado como municipio, siendo reasignado a Caguas. La situación perduró solo tres años. En marzo de 1905, la Asamblea Legislativa revocó la ley anterior y restituyó a Gurabo su calidad de pueblo independiente, con los mismos límites y composición territorial que tenía antes de la anexión. La organización territorial de Gurabo se mantiene sin cambiar hasta el 1948, fecha en que la Junta de Planificación preparó el mapa del Municipio de Gurabo y sus barrios. En la actualidad, el Municipio de Gurabo está constituido por el área del Pueblo y nueve barrios que son: Celada, Mamey, Hato Nuevo, Massas, Santa Rita, Navarro, Jaguas, Jaguar y Rincón.
Gurabeños Distinguidos
Luis del Carmen Echevarría
Fundó el pueblo de Gurabo en el 1815.
Angel Celestino Morales
Matías González García (1866-1938)
se inició como escritor bajo la protección de
Manuel Fernández Juncos, aportando valiosas colaboraciones a la mayor parte de los
periódicos de la época. Cultivó el cuento, la novela, el ensayo y se adelantó a los
intelectuales de su generación en el tratamiento de los temas raciales a través de la dura
vida del cañaveral.
Nilda González Monclova
figuró prominentemente en los comienzos de la televisión como
libretista y actriz. También ha trabajado como profesora en la Universidad de Puerto
Rico.
Angel Celestino Morales
figura de renombre internacional en el violín. Sus conciertos en
Venezuela y México le ganaron gran fama.
Angel Viera Martínez
Abogado y político. Miembro fundador del Partido Nuevo Progresista.
En el 1968 fué elegido representante a la Cámara y reelegido en el 1972, 1976 y 1980 y lo presidió
en el 1981. Fué vicepresidente del Partido Nuevo Progresista en el 1983.
Fundó junto al Dr. Hernán Padilla y a otros disidentes novoprogresista el Partido de
Renovación Puertorriqueña.
PULSA AQUI |
PULSA AQUI |
PULSA AQUI |