FUNDACION
ORIGEN
PATRON DEL PUEBLO
COGNOMENTO
GENTILICIO
El pueblo de Hormigueros fue fundado el 1ro. de abril de 1874.
Horomio, palabra taína que denominaba un río indeterminado en esta región.
Al venir el colonizador español a estas fértiles
llanuras y colinas reajusta y adapta Horomico a lo que hoy se conoce como
Hormigueros.
La Virgen de la Monserrate
Pueblo del milagro y Pueblo de los peregrinos.
hormiguereños
ESCUDO
Escudo en forma de rombo de color azul, con un borde plateado. Sobre el fondo azul figura, sobre una colina verde, aparece el Santuario de Nuestra Señora de Monserrate de Hormigueros, con su escalinata, de color plata. El borde aparece salpicado de hormigas negras, dispuestas en posición simétrica. Sobre el escudo hay una corona formada por una muralla almenada, de la que sobresalen tres torres también almenadas, todo con puertas y ventanas azules. La juntura de las piedras se denotan con líneas (“el mazo-nado") de azul. Rodean el escudo en dos cadenas que parten de la corona y terminan bajo la parte inferior del escudo, con sus últimos eslabones rotos. Las hormigas que se han dispuesto, sobre el fondo plateado de la bordura a manera de las colas negras en los mantos de armiño que son insignias de la realeza. Además de significar el nombre del pueblo las hormigas representan las multitudes verdaderos hormigueros humanos que acuden al santuario, de todos los puntos de la Isla, en ocasión de la festividad anual de Nuestra Señora de Monserrate, para el 8 de septiembre. Resulta muy propio para representar a Hormigueros el Santuario que domina hace siglos el panorama del pueblo y a cuya sombra surgió el núcleo de población que más tarde se convirtió en un municipio cuando se separó de San Germán.
La cadena, por sugerencia hecha por los hormiguereños, recuerda al insigne hijo de este pueblo, Segundo Ruiz Belvis, cuya hacienda natal se divisa desde lo alto del santuario. Específicamente simboliza sus luchas por la abolición de la esclavitud y por la libertad nacional de Puerto Rico. El apellido y el linaje de Segundo Ruiz Belvis tienen, además una estrecha relación con la historia del Santuario, porque a juzgar por recientes investigaciones, la familia Ruiz Belvis, que ostentó, durante muchas generaciones el honorífico cargo de mayordomo del Santuario, descendía en línea recta del siglo XVI en acción de gracias por un hecho milagroso atribuido a la intercesión de Nuestra Señora de Monserrate.
BANDERA
La bandera de Hormigueros está basada en los colores azul y blanco y es el diseño del escudo municipal. Consiste de un paño azul con un rombo blanco dispuesto en sentido horizontal. Superpuesto a este rombo blanco hay otro rombo azul en cuyo centro figura un globo blanco centrado (bandado) de azul y sumado de una cruz del mismo color. El globo sumado de la cruz es insignia de realeza y representa el dominio de Cristo sobre el mundo. Es atributo tradicional de la representación iconográfica de Nuestra Señora de Monserrate pues tanto la imagen de la Virgen como la del Niño Jesús muestra ese globo en sus manos.
Para ver la bandera de HORMIGUEROS Pulsa Aquí
HIMNO
Sobre un verde valle de mi linda Borinquen se yergue orgulloso, cual majestuoso corcel, un pedacito de tierra, un pueblo rico en ayer, bendecido por la Virgen al posar en el su pie. Hormigueros, Hormigueros, que distinto es para mí tu cielo, hallo en tu gente, hallo en tu suelo, algo tan bello que descubrir no puedo. Guardan tus calles, discretamente, románticos recuerdos de otros tiempos y gentes. Tus suaves brisas y tibio sol arrullaron a Ruiz Belvis, paladín libertador. Son tus mujeres bellas y tiernas, tienen sus ojos brillo de perlas. Es Puerto Rico, el Jardín del Creador, y mi Hormigueros su más linda flor.
BARRIOS
Fuente:
Negociado del Censo de los
E.E.U.U., Censo 2000.
|
Algunos Datos
Desde el 1640 ya se conoce la ermita o santuario de Hormigueros. Era entonces parte de San Germán. Se origina una leyenda de un supuesto milagro ocurrido a una niña que se perdió en lo que era antes un monte, pero apareció varios días después sana y salva. Esto se consideró un milagro de la virgen de la Monserrate. El padre de la niña en agradecimiento erigió una ermita donde más tarde se construyó la iglesia parroquial que dio lugar al pueblo de Hormigueros. Este fue fundado oficialmente en 1874 desligándose de San Germán.
Poco a poco se había ido formando allí un poblado en torno al santuario. La organización del área urbana siguió fielmente las Iíneas de los caminos primitivos de los peregrinos y de los comerciantes que acudían al sitio. Al lado del santuario se construyó la casa de los peregrinos, pues desde principios del siglo pasado su fama trascendió al pueblo y era venerado en todo Puerto Rico. Llegan más de 40,000 peregrinos al año, con grandes señas de devoción desde la acera hasta la entrada del santuario es motivo de sacrificios y pruebas de fe de los que Ilegan.
El incipiente poblado y luego ayuntamiento era ambicionado tanto por San Germán como por Mayagüez y realizaron numerosas gestiones por anexárselo uno y por no dejarlo ir el otro. Por tal razón no fue hasta entrado el siglo 19 en que se logró su total autonomía. Al 1899 Hormigueros tenía una población de 3,215 habitantes. En este siglo el pueblo se ha desarrollado poblacionalmente como un satélite de Mayagüez. Para el 1950 tenía 8,918 personas, subió a 15,695 en 1990; esto lo clasifica número 71 entre todos los municipios. Tiene una densidad de 1,401 habitantes por milla cuadrada.
Desde el 1830 ak 1860 existe un auge de la trata de esclavay de la introdución de esclavos a Hormigueros. Muchos venían de Africa y eran bautizados en el Santuario. En ese momento la mano de obra esclava se convirtió en pieza fundamental para el cultivo, de la caña de azucar, para la exportación comercial, y en elemento básico de nuestra cultura.
A partir de los años de 1863 y 1873, vecinos de hormigueros, comenzaron a hacer peticiones para que Hormigueros se convirtiera en un pueblo aparte al de San Germán. Después de una larga lucha en el 1874 el municipio se separó jurisdiccionalmente y administrativamente de San Germán
Hormiguereños Distinguidos
Mateo Fajardo Cardona
(1862-1934)
Fué el fundador de la Central Eureka, antes llamada hacienda San José, 1907. Fué un
militante separatista bajo el dominio español, guió las tropas estadounidenses a su arribó
a Hormigueros en 1898, se desempeñó en la alcaldía de Mayagüez a partir de 1902 y se
destacó como uno de los más exitosos hombres de empresas de Puerto Rico. La calle
principal del pueblo lleva su nombre.
Modesta Díaz Segarra
(1909-1996)
La primera alcaldesa de Puerto Rico fue doña Modesta, nacida en Hormigueros, en el
barrio Guanajibo el 15 de junio de 1909. Cursó estudios hasta octavo grado. Más tarde
estudió en la Escuela Superior Central de Santurce y es allí donde conoce al Sargento
Pedro J. Aponte, con quien contrae matrimonio.
Para el 1932, el incumbente de la alcaldía, don Pedro Rodríguez Díaz, renunció a su
posición y se reclutó a doña Modesta Díaz la cual tenía para esa fecha 23 años. Fue una
feminista incansable orgullosa de ser hormiguereña.
Segundo Ruiz Belvis (1829-1867)
Político, abogado y abolicionista. Se graduó de bachiller en
Filosofía en Caracas, Venezuela y luego en España comenzó estudios de derecho. En el 1860 regresa
a Puerto Rico y se identifica con las causas de la libertad de los negros. Fué desterrado
por el gobiernos colonial Español y se fué a Suramérica en busca de apoyo para la causa de la
independencia de Puerto Rico.
PULSA AQUI |
PULSA AQUI |
PULSA AQUI |