ARECIBOWEB - PUERTO RICO ISLA DEL ENCANTO

 JUNCOS, PUERTO RICO

FUNDACION
El 2 de agosto de 1797 por petición de Don Tomás Pizarro vecino de las piedras, se constituyó el nuevo pueblo de Juncos.

ORIGEN
El nombre Juncos es un típico apellido español. El origen de este nombre se debe a la abundancia de la planta de juncos en el Río Valenciano y otros lugares del pueblo.

PATRON DEL PUEBLO
Inmaculada Concepción

COGNOMENTO
Ciudad del Valenciano

GENTILICIO
Junqueños

Sorry, your browser doesn't support Java(tm).

ESCUDO

Dividido en cuatro cuarteles, el escudo presenta en los cuarteles derecho superior izquierdo para el observador e izquierda inferior derecho para el observador, franjas verticales oro o amarillo y gules rojo en alusión a la región de Valencia, en España y a su denominación como “Pueblo del Valenciano”. Bajo el escudo se presentan Juncos verdes con sus flores rojas en alusión al nombre del pueblo, luego de los cuales aparece el nombre del pueblo con el año de su fundación. El escudo lleva por timbre la corona mural que es símbolo heráldico de las ciudades, villas y pueblos.

    

BANDERA

Sobre un campo de oro aparecen las franjas ondulantes de color azul, que representan al Río Valenciano, en el rectángulo inferior. Centralizado en campo y la ondulación aparecen las espigas de juncos colocadas tal como aparecen en el escudo. amarillo, azul, verde y rojo.

Para ver la bandera de JUNCOS Pulsa Aquí

HIMNO
Por Luis Díaz Legrón

Yo vivo tan feliz
y nunca olvidaré
el recuerdo de mi pueblo
el recuerdo de mi Juncos.
Eres pequeño París.
Juncos, tus noches

son tan bellas
Pedacito de Tierra,
corazón de mi Borinquen.
Para ti, con el alma
te dedico esta canción.
Es tu Valenciano,
río de nácar.
Juncos, pequeño París.

BARRIOS

  Barrio   Habitantes  
  Caimito   2,658  
  Ceiba Norte   8,001  
  Ceiba Sur   4,600  
  Gurabo Abajo   3,731  
  Gurabo Arriba   589  
  Juncos Pueblo   2,637  
  Lirios   5,499  
  Mamey   3,705  
  Valenciano Abajo   3,782  
  Valenciano Arriba   1,250  
  Total   36,452  

Algunos Datos

En el 1782 los habitantes del sitio llamado Los Juncos pidieron a los tribunales seculares y eclesiásticos que se trasladase a este sitio de los Juncos la Iglesia Parroquial que se encontraba localizado en Las Piedras. Solicitaron que se les permitiera organizar un nuevo pueblo separado al de Humacao.

La solicitud de la formación del nuevo pueblo de juncos fué aceptado por el gobierno y el 3 de agosto de 1792, el gobernador interino Don Francisco Torralbo dió la orden para que se se fundara el pueblo. A Don Tomás Gracía Pagá se le nombro como primer alcalde de Juncos.

Para el 2 de agosto de 1797 por petición de Don Tomás Pizarro (vecino de Las Piedras) se construyó el nuevo pueblo de Juncos. Para esa época contaban con una Parroquia dedicada a Nuestra Señora de la Concepción, celebrándose la primera misa el 8 de septiembre de 1797. Posteriormente se fueron construyendo Calles y una Plaza Pública.

Según la historia, en abril de ese mismo año, Puerto Rico fué atacado por los ingleses y varios junqueños además de 323 ciudadanos de Arecibo y Cayey defendieron a San Juan de los ataques extranjeros.

Poco a poco se fueron construyendo calles, 1 cementerio y aumentando la población. Ya para 1894 la población de estudiantes era 589 niños y 593 niñas; en 1898 el pueblo sufrió muchos cambios. A petición de los Estados Unidos todo el que ocupara puestos continuaría en sus empleos de Gobierno y el que no deseara podía renunciar. Acto seguido renunció el alcalde Francisco Escuté. El 1 de octubre de ese mismo año nombraron al nuevo alcalde Ricardo A. Martínez. Todo el resto del ayuntamiento renunció. Incluyendo a Claudio Calenti, José Costa, Bartolomé Palou, Miguel Mujica por ser españoles y extranjeros. Los vecinos vieron con agrado el nombramiento del alcalde Martínez y el 13 de octubre nombraron a Agustín Collazo como síndico y Primitivo Delfaus como contador municipal. Martínez reorganizó la policía municipal asignándole el pago de $30.00 los cabos de $40.00 mensuales.

En 1912 se construye el Teatro Junqueño llamándose “Cine Arcelay”. Hoy día este monumento histórico existe restaurado gracias a las gestiones del alcalde Gilberto Conde Román (1996) donde se celebran actividades sociales y cuturales en beneficio del pueblo. La primera biblioteca se llamó Rosa González Toledo. En 1924 se creó la Asociación de Beneficios Mutuos. Hoy día Juncos cuenta con otra obra histórica la moderna biblioteca en honor a José M. Gallardo quien fue Secretario de Educación. Por muchos años esta biblioteca, antes escuela fue testigo de la enseñanza para porvenir del pueblo. A grandes rasgos se puede señalar la historia como pueblo, y cómo a través de los años, se ha ido mejorando como una ciudad progresista para beneficio de los junqueños, formando costumbres y tradiciones a tenor con los tiempos.

Junqueños Distinguidos

Ramón Fortuna Selles (Poeta y Cuentista)

Clemente Pereda (Poeta, Ensayista y Percusionista)

Guillermo Cotto (Normalista y Ensayista)

Modesto Velázquez (Representante a la Cámara)

Información de Juncos Pulsa Aquí

VOLVER A...PUEBLOS PUERTORRIQUEÑOS

PULSA AQUI

VOLVER A PAGINA PRINCIPAL

PULSA AQUI

PUERTO RICO... LA HISTORIA EN SUS PUEBLOS

PULSA AQUI