FUNDACION
ORIGEN
PATRON DE PUEBLO
COGNOMENTO
GENTILICIO
El pueblo de Lares se fundó el 26 de abril de 1827.
El nombre es de origen español. Hay dos versiones, de estos lares, o en honor a don
Amador de Lariz, colono español.
San José y Patrona La Purísima Concepción
Ciudad del Grito.
lareños
ESCUDO
El escudo responde en diseño y colores a la bandera de Lares, adoptado oficialmente en el año 1952. El significado del escudo es el siguiente: En el centro tiene la Bandera de Lares, que no es otra que la histórica bandera proyectada por el patricio Dr. Ramón Emeterio Betances, para la República de Puerto Rico. La cadena que rodea el escudo, es arma parlante que representa el nombre de Lares y perpetúa el apellido de sus colonizadores significado: subrayar el objeto de la insurrección de Lares, que fue liberar a Puerto Rico de las cadenas del coloniaje. El Escudo de Armas descrito, puesto en un semicírculo, con las palabras Lares, Ciudad del Grito en la parte inferior, constituye el Sello de Lares. Así se identifica inconfundiblemente el Municipio de Lares, en cualquier lugar del mundo.
BANDERA
La bandera de Lares tiene su origen peculiar e histórico. Para fines de mayo y principios de junio de 1868, don Manuel Rojas presentó, en una reunión de la Junta Centro Bravo, el diseño de una bandera, ideada por el Dr. Ramón Emeterio Betances, que se utilizaría como símbolo del Grito de Lares y bandera de Puerto Rico cuando se lograra la independencia. Esta bandera está formada por una cruz latina blanca al centro, cuyos brazos y base tienen de ancho la tercera parte de la latitud del emblema. Cuatro cuadriláteros, situados arriba y abajo de los brazos de la cruz. De color azul cielo los superiores, rojo brillante los inferiores y una estrella blanca de cinco puntas, colocada en el centro del cuadrilátero superior izquierdo. La bandera se proclamó como representación oficial del Municipio de Lares en 1952, por la Asamblea Municipal y el Alcalde, para aquel entonces, Hon. Ramón María Ramírez. Significado: Cruz blanca- ansia de patria y redención. El rojo- la sangre vertida por los héroes de la rebelión. La estrella- libertad (en el azul soleada).
Para ver la bandera de LARES Pulsa Aquí
HIMNO
Por: Luis Lloréns Torres
En las verdes montañas de Lares y en lucha con la adversidad nuestros padres lanzaron el grito de la libertad. Nuestros padres soñaron un día una patria feliz conquistar y murieron sin ver realizado el ideal soñado de patria y libertad. Brazo de oro que fue en Puerto Rico la más noble y valiente mujer brazo de oro bordó la bandera que los puertorriqueños sabremos defender. La blanca cruz en ella significa ansias de patria y redención y la estrella en azul soledad. Libertad, Libertad, Libertad.
BARRIOS
Fuente:
Negociado del Censo de los
E.E.U.U., Censo 2000.
|
Algunos Datos
En 26 de abril de 1827 el gobernador Don miguel de la Torre aprobó la solicitud de fundación y separó a Lares San Sebastián. Don Francisco de Soto Mayor fué el primer alcalde del pueblo quien fué uno de los que trabajó en el proceso para que Lares se separara de San Sebastián. Al principio de había pensado en contruir el pueblo en una sabana donde Martín Medina había donado 100 cuerdas de terreno, pero se decidió construirlo en los terrenos que había donado Don Juan Antonio de Toledo.
El origen del nombre viene del vasco Laris o Lariz, determinado por otro territorio de una persona llamado Don Amador de Lariz, colonizador del siglo XVI que poseía en esa región un hatero.
El sistema colonial vigente en la isla desde Ponce de León, pero cuya injusticia se acentúa en el siglo 19, el malestar ocasionado por las promesas de reforma incumplidas, hechas por el gobierno central de Madrid, pero que nunca se materializaban; las limitaciones impuestas al comercio exterior; la persecución abusiva de los abolicionistas puertorriqueños, etc. Ramón Emeterio Betances y Segundo Ruiz Belvis, desterrado en 1867 a causa de su mentalidad revolucionaria acuden a Santo Domingo y luego a Nueva York en busca de dinero y armas para liberar a Puerto Rico y establecer aquí una república libre y democrática. Muerto Ruiz Belvis en 1867, Betances prepara la revolución armada desde Santo Domingo. Se pone en comunicación con los separatistas de Puerto Rico, que forman una cadena de sociedades secretas o juntas; son conocidas como las de Mayagüez, Ponce, Camuy, San Sebastián. Mientras tanto, Betances reúne hombres, fusiles y municiones y adquieren un barco, el telégrafo. Todo se organiza para el 29 de septiembre de 1868. El plan era producir un levantamiento en diferentes pueblos y enseguida desembarcar Betances con 10,000 hombres por Mayagüez. Una declaración ocurrida en Camuy, que pone en alerta a las autoridades, lleva a los separatistas a adelantar el golpe.
El 20 de septiembre los conjurados en Mayagüez acordaron dar inicio a la revolución en la finca de Manuel Rojas en Lares con el objetivo de tomar a Lares y San Sebastián y subsiguientemente Moca, Quebradillas, Camuy y Arecibo. Se fijó la fecha del 23 de septiembre. El aviso a las juntas de la isla no llegó a tiempo; tampoco pudo enterarse Betances, cuyo barco había sido confiscado en San Tomas. A la media noche del 23 de septiembre, armados de fusiles y machetes, a pie y a caballo los insurrectos entraron al pueblo de Lares a los gritos de, “Viva Puerto Rico Libre” y “Abajo Los Impuestos”. La tropa estaba compuesta de 400 hombres al mando de Manuel Rojas como caudillo y de Matías Brugman, Manuel Cebollero, Eusebio Ibarra y Pablo Beauchamp. Como lugartenientes figuran Joaquín Parrilla, Andrés Pol, Juan Terrefonte, Baldomero Bauren, Gabino Plumey, Pablo rivera y otros. Salvo Rojas que era venezolano, Brugman norteamericano y algunos dominicanos, todos los demás eran boricuas. Los insurrectos tomaron el ayuntamiento poniendo allí la bandera de la República, Aurelio Méndez, Ministro de la gobernación, Clemente Millán, Ministro de Estado y Bernabé Pol como secretario. El gobierno lo componía exclusivamente puertorriqueños. Los rebeldes juraron públicamente defender la libertad de la patria. Se abolió el injusto sistema de libretas de los jornaleros y se declararon libres los esclavos que tomaron las armas contra los españoles. El cura Gumersindo Vega no de buena gana celebró un solemne tedéum y frente al altar mayor se desplegó la bandera boricua confeccionada por Mariana Bracetti.
Por otra parte grupos de patriotas vigilaban las salidas del pueblo y exhortaban a los propietarios a llevar a sus esclavos a la alcaldía para declararles la libertad. Durante la madrugada el General Rojas y su pequeño ejército avanzaron hacia el Pepino (San Sebastián), pero ya los españoles habían recibido refuerzos de Puerto Rico, vivas que fueron contestadas por el tiroteo de los milicanos. Hubo varios encuentros entre milicianos y rebeldes, los que tienen que retirarse a las afueras del pueblo después de cuatro horas de combate.
Al llegar un continente de tropas veteranos españoles que venían en ayuda del enemigo, Rojas trata de regresar al pueblo para hacerle frente, pero muchos de sus hombres se niegan y decide volver a Lares a esperar noticias sobre levantamientos en el resto de la isla. Ya habían muerto cuatro de ellos y algunos estaban heridos. Entre los heridos figuraban Manuel Rosado (conocido como Manolo el Lareño), que portaba una bandera blanca con una inscripción patriótica. Siete hombres además cayeron prisioneros. Los insurrectos de Lares se dispararon pronto por las montañas tratando de ganar la costa para salir de la isla. Varias semanas duró la persecución de los puertorriqueños por los soldados españoles. Centenares de ellos y de personas sospechosas para el gobierno fueron apresados e ingresados en las cárceles de Aguadilla, Arecibo, Lares y Ponce; alrededor de 80 murieron a causa de una epidemia de vómito negro que se desarrolló en las prisiones. Probablemente el número de revolucionarios llegaba a 1,000 si bien oficialmente solo se consignaron 454, incluyendo muertos y exonerados. Entre los encarcelados estaban Rojas, Ramírez Millán y Mariana Bracetti. Brugman, su hijo Henry, Baldomero Bauren y Bautista Toledo fueron baleados en los campos de adjuntas. Joaquín Parrilla, sorprendido en el barrio Indiera de Yauco, le gritaba al oficial que acababa de matar a sus diez compañeros y que le pide que se rinda: “Joaquín Parrilla no se rinde”. También cayó muerto. En la columna volante que perseguía y capturaba a los insurrectos de Lares figuraban José Gautier Benítez, el poeta, pero que fue soldado voluntario en el ejército español y que estuvo realizando esa triste misión entre el 26 de septiembre y el 8 de noviembre, según consta en su récord militar que se guarda en el archivo militar de Segovia.
LAREÑOS DISTINGUIDOS
José Feliciano
Cantante, músico y compositor. Ganó el premio Gramy en el 1986 con el álbum "Me enamoré",
en el 1986 con "Lelolai", en el 1989 con "Cielito Lindo" y en el 1991 con "Por qué te Tengo
que Olvidar" y en la categoría anglosajona con el álbum "Light my Fire".
Luis Hernández Aquino
Nace en el 1907 y muere en el 1988. Escritor, poeta y profesor. Doctor en Filosofía y Letras de la
Universidad de Madrid en España. Catedrático de la literatura puertorriqueña y española en la
U.P.R. Algunas de sus obras son: Niebla Lírica (1931), Agua de Remanso (1939), Isla para la
Angustia (1943), Entre la Alegría y el Requiem (1968), ect.
Francisco Matos Paoli
Nace en 1915 muere en el 2000. Terminó estudios universitarios en la Politécnica de San Germán
y en la U.P.R. Algunas de sus obras poéticas son: Signario de Lágrimas (1931), Cardo Labriego y
otros Poemas (1944), Canto a Puerto Rico (1947), Criatura del Rocío (1958), Cancionero (1970),
Antología Poética (1972) y Rostro en la Estela (1973).
Tradiciones
Festival del Guineo - en junio en la Plaza del Recreo.
PULSA AQUI |
PULSA AQUI |
PULSA AQUI |