ARECIBOWEB - PUERTO RICO ISLA DEL ENCANTO

 LAS PIEDRAS, PUERTO RICO

FUNDACION
El municipio de Las Piedras fue fundado para el año 1801.

ORIGEN
Se cree que surgió de la cantidad de enormes piedras que se encontraban en la colina donde se fundó, de ahí su antiguo nombre Ribera de Las Piedras.

PATRON DEL PUEBLO
Santísima Virgen

COGNOMENTO
Ciudad Artesanal, Los Come Guábaras.

GENTILICIO
pedreños

Sorry, your browser doesn't support Java(tm).

ESCUDO

Descripción Heráldica: En campo de plata el monograma de Nuestra Señora, la Santísima Virgen, de Azul, coronado de la misma; bordura sinople con siete peñas de plata y en su punta, el sol taíno denominado “Sol de Las Piedras”, en oro. Símbolo: El monograma de Santísima Virgen, Azul sobre fondo de plata, representa a la Inmaculada Concepción, bajo cuyo título la iglesia parroquial de Las Piedras, que fue el origen del pueblo. Las peñas de plata sobre fondo verde representan los peñascos diseminados por la región en que ubica aquél y de los cuales provienen el nombre de la municipalidad.
El sol taíno es una versión estilizada del que existe, formando parte de un petrogrifo indígena, en la cueva Ilamada "del Indio" en la comarca de Las Piedras. Simboliza esta figura a los primitivos habitantes del lugar.

    

BANDERA

La bandera de Las Piedras está formada por tres franjas horizontales de igual anchura, blanca la superior, verde la central y azul la inferior. En la del medio figura, al centro y en color amarillo, el sol taíno del escud

Para ver la bandera de LAS PIEDRAS Pulsa Aquí

HIMNO
Autor: Juan Casillas Alvarez
Música: Germán Peña

Somos de la Ribera
de Las Piedras, Puerto Rico
Que entre ríos y montañas
ampliamos horizontes
cultivando nuestra tierra.

En el Centro de Oriente
Quiso el Obispo de España
Que con amor y gran empeño
Fundara su templo en la montaña
los pedreños.

Somos del barco artesanos
Como pájaros cantores
nos da el sol sus esplendores
e ilumina en nuestras manos
la noble y gloriosa enseña
de la Patria Borinqueña.

Con valor, Oh Ribereños
miremos hacia el futuro
y al triunfo siempre seguros
y al triunfo siempre seguros
marcharemos los pedreños.

BARRIOS

  Barrio   Habitantes  
  Boquerón   1,984  
  Ceiba   1,557  
  Collores   4,648  
  El Río   4,918  
  Las Piedras Pueblo   1,911  
  Montones   6,096  
  Quebrada Arenas   4,386  
  Tejas   8,985  
  Total   34,485  

Algunos Datos

La historia de Las Piedras se remonta al año 1773, cuando el Fraile Benedictino Iñigo Abbad visitó el este de la Isla y encontró que la aldea conocida como La Ribera de Las Piedras, situada en la cumbre de las montañas, se componía de tres casas y la iglesia parroquial. El resto del pueblo, compuesto por 1,515 personas se encontraba desparramado a uno y otro lado de las montañas, unos en dirección al poblado de Caguas, otros en dirección al poblado de Humacao.

En el 1797 por orden del Gobierno Civil y Eclesiástico y a requerimiento de varios vecinos, fué trasladada la Parroquia con todas sus alhajas al barrio de Juncos. Fue tal el descontento de los vecinos que se reunieron para pedir al Gobierno una nueva parroquia en el mismo lugar donde se encontraba la antigua. Mediante unos acuerdos a que Ilegaron fue aceptada la petición y en el 1801 fundaron el pueblo de Las Piedras en el mismo sitio donde estaba la parroquia de Las Piedras. La misma fue dedicada a Nuestra Señora de la Concepción.

¿de dónde surge el nombre de Las Piedras? Se cree que surgió de la cantidad de enormes piedras que se encontraban en la colina donde se fundó, de ahí su antiguo nombre Ribera de Las Piedras. El 1825 fue un año catastrófico para los pedreños, pues ocurrió un temporal que destruyó totalmente la iglesia, la Casa del Rey (hoy día se conoce como la Alcaldía Municipal) y el Archivo Eclesiástico. En el 1846 se hizo un expediente con una descripción topográfíca del poblado muy interesante; contaba Las Piedras con dos calles: la Calle de la Gracia (calle que fue cerrada para expandir la Plaza Pública) y la Calle Comercio (hoy día Calle José Celso Barbosa). De acuerdo a un manuscrito redactado por Don Benito López, para el 1847 había en el pueblo 27 casas, 27 bohíos y seis barrios reconocidos: Pueblo, Boquerón, Ceiba, Montones, Río y Tejas.

Don Cayetano Coll y Toste, en el Boletín Histórico de P.R. informa que para el 1879 ya la población había aumentado a 7,976 habitantes, de los cuales 48 eran "peninsulares" (solían Ilamarlos así, debido a la migración de España) y el resto "criollos”. Para esta época había en Las Piedras panaderías (colmado), mercerías (bazar, telas) y ventorrillos (negocios que vendían vegetales y viandas). Se cosechaban caña de azúcar, café, tabaco y frutos menores.

Durante el siglo XIX, según relató la maestra Carmen Benítez varios españoles llegaron a Las Piedras, los cuales contribuyeron al progreso del pueblo. Entre estos: el Sr. José Janer, quien se dedico al comercio, la agricultura y la venta de mieles, el Sr. Manolo Roig, agricultor, estableció una hacienda con trapiches de caña en el área de Boquerón y del Pueblito del Río, tenía una finca dedicada a la crianza de caballos de paso fino. Por otro lado, el Sr. Fernando Roig se dedicó a la educación y hoy día la escuela elemental (cuarto a sexto) lleva su nombre. El Sr. José Albo también contribuyó al progreso del pueblo estableciendo una fábrica de arcos de madera para la construcción de casas y una jabonería. El Sr. José Mulero tenia almacene y tienda de pulpería y mercería. Estos “peninsulares” establecieron mucho movimiento comercial en Las Piedras y fueron el tronco económico de la comunidad por muchos años. En el 1898 es cuando llegan los “americanos”, esto fué una novedad ya que era rara la persona que sabía inglés. Los primeros que llegaron fueron los ingenieros que trabajaban en la construcción de puentes, y carreteras. Otros americanos se dedicaron a la instrucción, la medicina y el comercio en el pueblo.

En el 1910 existía una caseta de madera que se conocía como la sala de cura, donde se hacían diferentes operaciones (hasta de apendicitis) y su director lo fué el Sr. Eduardo Sellés. En esta época las personas que dirigían a un pueblo (alcaldes) se conocían como: Teniente de Guerra, Comisarios o Alcaldes Pedanios. En el 1914 Las Piedras obtuvo de nuevo su municipalidad, después de estar anexado al Municipio de Humacao. El alcalde para este año lo fue Don Fernando López.

En el 1927 Don Pepe Collazo (alcalde) solicitó una licencia por enfermedad muriendo tres meses más tarde y lo sustituye el Sr. Santos Hernán hasta el 1928 cuando presenta su renuncia. Este era un año importante para la mujer, ya que por primera vez se le da el derecho a votar en las elecciones lo cual no era muy bien visto en esta época. El ciclón San Felipe (1928) causó muchos estragos en nuestro pueblo, destruyó todos los edificios públicos tales como: Casa Alcaldía, Hospital, Escuela, Cárceles Municipales y el Teatro Arcelay entre otros. Ya para el 1929 aparece la figura de Don Adolfo Sánchez como alcalde. Bajo su incumbencia continuó la urbanización del pueblo, se ocupó de dar nombre a las calles en honor a aquellos hijos del pueblo puertorriqueños cuyo interés fuera digno de recordarse. No empece, a que en estos tiempos el por ciento de criminalidad y de robos era bien bajo, existían en nuestro pueblo tres cárceles. Una para las mujeres (según nos relatan no fue utilizada) otra para hombres (borrachos que se encontraban en la calle, pillos, si maltrataban a las mujeres o si asesinaban a alguien) y la otra cárcel era para animales, donde encerraban aquellos que se encontraban "realengos” por las calles y le hacían daños a las personas y eran encerrados por las autoridades. Su dueño tenía que pagar una multa para poder Ilevarse su animal. Estas cárceles estaban situadas en lo que es la Antigua Casa Alcaldía.

Durante estos años la industria del tabaco fué una de las actividades económicas más importantes en del pueblo. Una de las fábricas más conocidas fue la Cooperativa de Tabaco. Dentro del edificio se tendía, se secaba, despalillaba (sacar la venita del medio de la hoja de tabaco) y empacaba el tabaco. Los obreros recibían 25¢ por cada pelota de tabaco, mientras que los que tendían el tabaco en los parrales ganaban $1.00 diario. Entre el 1930 al 1935 Las Piedras contaba con un gran boxeador profesional Don Geño López. En aquella época se ganaba $2.00 por las peleas de aficionado y $6.00 por las profesionales. Los teatros eran utilizados como escenarios de boxeo.

Al pueblo se conoce como el "Pueblo Artesanal" y no cabe duda que fué uno de los primeros pueblos donde se comenzó a preparar diferentes artesanías. En el 1945 el Sr. Eustaquio Hernández creó la famosa y controversial Hamaca-Silla. Como sucede casi siempre con los nuevos inventos, hay personas que quieren achacarse la patente del mismo y esto le sucedió a Don Eustaquio. Después de haberle ganado el caso a la otra persona que le estaba disputando la patente en los Tribunales de P.R., tuvo que acudir a la Corte y el juez los puso a los dos a hacer una allí mismo, la otra persona no la supo hacer, mientras que Eustaquio sí. Para aquel entonces se vendían a $8.00, y hoy sobrepasan los $40.00.

En el 1982 se descubren evidencias arqueológicas en el pueblo; un lugar donde hay abundantes petroglifos y restos de material arqueológicos se conoce como la "Cueva del Indio" localizada en el Bo. Quebrada Arenas de Las Piedras. La cueva consiste en la formación de grandes piedras amontonadas en una depresión profunda. Esta acumulación de piedras tiene un sinnúmero de espacios entre ellas formando una red de cavidades y pasadizos, lo que simula una cueva. Los petroglifos fueron tallados en las piedras que forman la pared de la cavidad de una de las entradas a la cueva. En los tiempos pre-históricos dicha cueva era utilizada por los indios como lugar para la celebración de ritos y ceremonias de naturaleza mágico-religiosa, lo cual es evidenciado por los numerosos petroglifos que decoran las paredes de la cueva. El lugar ha sido declarado monumento histórico arqueológico y consta en las Actas de la Asamblea Municipal como una Ordenanza dada por ésta durante el año 1982-83. En el 1984 el arqueólogo Sr. Ovidio Dávila inspeccionó la cueva concluyendo que el lugar estaba bajo seria amenaza ya que podrían causarle daños irreparables. Para el año 1987 vuelve el Sr. Dávila a inspeccionar el lugar y ofrece unas recomendaciones interesantes. Actualmente se están haciendo gestiones para convertir el lugar en un área de Recreación Pasiva.

Pedreños Distinguidos

Sotero Gómez

Silvia Ricard, Juez

María Elena Gómez, Juez

Carmen Benítez, Educadora

Modesto Velázquez Flores, Fiscal

José R. Camacho, Locutor

Eugenio López, Ganadero y Boxeador

Víctor Torres, Historiador y Periodista

Zenón Hernández, escritor y Poeta

Miguel Hernández Agosto fue presidente del senado

Miguel López quien fue senador, educador y es escritor.

Tradiciones

Festival del Lechón Asao en diciembre

VOLVER A...PUEBLOS PUERTORRIQUEÑOS

PULSA AQUI

VOLVER A PAGINA PRINCIPAL

PULSA AQUI

PUERTO RICO... LA HISTORIA EN SUS PUEBLOS

PULSA AQUI