FUNDACION
ORIGEN
PATRON DE PUEBLO
COGNOMENTO
GENTILICIO
El pueblo de Toa Alta se fundó en el año 1751.
Familias que se establecieron en el área fundaron las aldeas de las “thoas” conocidas
luego como “Thoa Alta” y ”Thoa Baxa”. La palabra madre o maternidad (fertilidad).
San Fernando
Ciudad del Josco
toalteños
ESCUDO
De oro, el palo de gules cargado de una espada de
plata guanecida de oro y superada de una corona del
mismo metal, acostado de dos escusones de gules,
cargado el de la diestra de una torre de oro superada
de un creciente de plata y el de siniestra de una
estrella de oro de cinco torres, mamposteada de
sable y adjuradas de gules. Lema: Non Deserit Alta.
Simbolismo :
La espada y la corona representan a San Fernardo Rey, patrón de Toa Alta,
y aluden a las campañas reconquistadoras y al alto espíritu de justicia de este monarca,
soberano de Castilla y de León. En el escusón de la derecha el creciente representa a
Nuestra Señora Santísima Virgen María, co-patrona del pueblo en su título de Inmaculada
Concepción, y la torre a Santa Bárbara, virgen y mártir, también co-patrona de Toa Alta.
En el escusón de la izquierda la estrella de ocho rayos o lucero, además de constituir un
distintivo ya popularizado, particularmente en la esfera de los de los deportes, del pueblo
de Toa Alta, alude a los heroícos toalteños, José y Francisco Díaz, quienes se cubrieron
de gloria en Hato Rey (1797) peleando contra los invasores ingleses y dando el primero
su vida en defensa del Rey y de la Patria junto al puente de Martín-Peña. En la heráldica
española el lucero o la estrella son símbolo frecuentes del apellido Díaz... que significa
"Hijo de Diego" por la vinculación de dicho apelativo, que también significa "Hijo de
Santigo", con la tradición de la aparición en Santiago de Compostela, de la estrella que
reveló el lugar del sepulcro del Apóstol patrón de España.
La corona mural es distintivo cívico o municipal. La de Toa Alta lleva tres torres para
denotar su categoría de "pueblo".
El Lema Non Deserit Alta, que traducido del latín significa "No abandona las cosas altas".
BANDERA
Tercia horizontal, doble al alto y al abajo, la franja central amarilla y las laterales rojas. En el cantón alto del asta una estrella amarilla de ocho puntas.
Para ver la bandera de TOA ALTA Pulsa Aquí
HIMNO
Autor: Sr. Israel Rivera Náter
¡Cuna de historia y de grandes poetas; Así es mi valle de verde tambor; Valle hermosísimo, donde Abelardo cinceló en lágrimas su gesta de amor! ¡Valle de luchas y de profundo llanto Donde Morales, nuestro héroe y cantor; Esculpió en letras de oro y de sangre La libertad sagrada en nuestro corazón! ¡Oh Toa Alta, mi Pueblo Inmortal Tu gente levanta con orgullo La radiante bandera de tu fundación! ¡Oh Toa Alta, mi Pueblo Inmortal Me abrazaré a tu escudo, A la tierra y al Honor! Cuna de hermosas mujeres ¡Oh Tierra Josca de mi ensoñación; donde las cuerdas de un cuatro encantado Remolinó a los pájaros y éstos en su empeño despertaron a Dios; Revolcaron la cama de un noble trovador que una tarde de lluvia Le regaló una décima como ofrenda de Amor! Vivan por siempre, por siempre vivan La raza, el empeño y el amor Vivan la fauna, el cielo y la montaña y el valle en que se bañan tus noches estrelladas que amanecen galanas con la hermosa sonrisa del inolvidable sol.
BARRIOS
Fuente:
Negociado del Censo de los
E.E.U.U., Censo 2000.
|
ALGUNOS DATOS
Este es uno de los pueblos más antiguos de Puerto Rico, pues se fundó a mediados del siglo 18 (1751). Ya para el siglo XIX la gran mayoría de los municipios se habían constituido (72); completándose la cifra de 78 municipios en el siglo presente con la fundación de otros, entre ellos Jayuya, Guaynabo, Hormigueros, ViIlalba, Cataño y Florida. La fundación de Toa Alta en gran medida sostiene la teoría esbozada por Efrén Córdova en los primeros capítulos de su libro, “Curso de Gobierno Municipal”, en el que nos señala que una ciudad se funda en el lugar que se considera más apropiado para la vida del conglomerado humano. Para Córdova, en los primeros tiempos de la civilización, la selección del sitio apropiado quizás se hacía en relación con las posibilidades de resistir las asechanzas de la naturaleza y el clima. Esta idea se ve claramente en algunos documentos como lo son las primeras encomiendas españolas en el Nuevo Mundo; en las cuales se exigía a los pobladores que tuvieran “consideración y advertencia” a que el terreno sea saludable. Más tarde se les pide que tomen en cuenta si el cielo es de buena constelación, el aire puro y suave sin impedimento ni alteraciones, el temple de calor y frío, si hay pastos para criar ganado, montes, árboles para la leña, materiales de casas y edificios, muchas y buenas aguas para beber y regar. Estas consideraciones se reflejan en la narraciones y datos sobre la fundación de Toa Alta. Vemos cómo este pueblo surge primero en forma incipiente sobre una base de parentesco de los primeros pobladores “Isleñocanarios”, constituyéndose una ladea cercana a un importante cuerpo de agua, Río la Plata, que sirve de médula para el sostén de la agricultura y para la satisfacción de otras necesidades. No podemos dejar de resaltar el elemento de la Parroquia que en gran medida es una de las instituciones más importantes en la época de la colonización de la isla. En Toa Alta esta importancia se refleja en las Ordenanzas de 1897 en las que se establece entre otras cosas las normas que los ciudadanos deberían observar en la parroquia y durante la celebración de fiestas religiosas. Sobre el origen de los pobladores del Valle del Toa, dice don Generoso Morales en su libro Orígenes Históricos de San Miguel de Hato Grande, lo siguiente: “Esta ribera del Toa que tanto hemos mencionado y que fue cuna de tantos linajes puertorriqueños de procedencia isleñocanaria, fue antaño el solar agrícola más antiguo en la prehistoria rural puertorriqueña. Fue en esta ribera donde se estableció la primera estación experimental agrícola con el nombre de Granja de los Reyes Católicos en los comienzos mismos de nuestra colonización en el amanecer del siglo dieciséis; a esta circunstancia se debe el nombre del actual “Puente de los Reyes Católicos”. Su población original se componía mayormente de labriegos y familias isleñocanarias cuya descendencia fundó las aldeas de las Thoas, conocidas luego como Thoa Alta una y como Thoa Baxa otra.
PULSA AQUI |
PULSA AQUI |
PULSA AQUI |