FUNDACION ORIGEN
PATRON DEL PUEBLO
COGNOMENTO
GENTILICIO
El pueblo de Vega Baja se fundó para el año 1776.
Por su ubicación geográfica. Este pueblo se conoció como las Vegas Reales del Thoa
(luego diferenciadas como Vega Alta y Vega Baja). Vega Baja se conoció como Vega
Baja del Naranjal de Nuestra Señora del Rosario.
Nuestra Señora del Rosario
Ciudad del Melao - Melao
vegabajeños
ESCUDO
El escudo tiene una cabria anglesada de color verde sobre fondo plateado, con rosas de plata sobrepuestas y tres naranjas al natural, con frutas doradas. En la parte superior, una corona de cuatro torres plateado, negro y verde. En el escudo están representados todos los elementos del nombre primitivo y el actual del pueblo. Las rosas aluden a la Virgen del Rosario, patrona de Vega Baja. La cabria anglesada se refiere a la vega y los naranjales al Naranjal, nombre original de la población. Los colores principales del escudo, oro y verde son los usados tradicionalmente en actividades cívicas, escolares y deportivas. La corona mural de cuatro torres significa que el pueblo ostentaba el rango de Villa por Decreto Real.
BANDERA
La bandera de Vega Baja consiste en un paño amarillo, atravesado por una banda anglesada verde. Los colores amarillo y verde son los colores usados tradicionalmente en el pueblo, durante actividades cívicas, deportivas y culturales. La banda anglesada se relaciona con la vega y el río.
Para ver la bandera de Vega Baja Pulsa Aquí
HIMNO DE VEGA BAJA
Más dulce que la miel
es tu recuerdo,
cuando lejos estoy,
pueblo querido,
Mi alma te la envío
en un suspiro,
y en viaje hacia el ensueño
en tí me pierdo.
El agua de Cibuco
es cual caricia para
mi alma sedienta
de nostalgia,
y llego a un Puerto Nuevo
cada día
donde es
radiante el cielo
y las espumas cantan.
Aún de los naranjales
queda el oro
convertido en canción,
arte y poesía;
y en la dulce colmena
de tus calles se afana
el revuelo que vierten
tus montes y sabanas.
No importa que me marche
cazador de quimeras;
yo quiero caminar
por tu calle infinita,
y dormir para siempre
una tarde cualquiera
en la apacible cuna
de tu tierra bendita.
Escrito por: Adrián Santos Tirado
Música por: Roberto Sierra
BARRIOS
Fuente:
Negociado del Censo de los
E.E.U.U., Censo 2000.
|
Algunos Datos
Al iniciarse la colonización de la Isla por los españoles, Juan Ponce de León recibió del cacique Guacabó unas pepitas de oro sacadas del Río Sebuco. Guacabó pasó a servir a Ponce de León bajo el sistema de encomiendas, pero luego el gobernador Juan León lo encomendó a otro colonizador.
La región del Sebuco fue poblándose lentamente por una sociedad rural dedicada principalmente a la crianza de ganado. El pueblo de Vega Baja se fundó según los historiadores en el 1776. Su primer nombre fue la Vegabaxa del Naranjal de Nuestra Señora del Rosario. Lo de Baxa o Baja era para distinguirlo de la Vega Alta y el Naranjal debido a la abundancia de árboles de naranja en la región. Don Antonio Viera, Capitán Poblador, fue el portavoz que solicitó formalmente el reconocimiento de Vega Baja como pueblo. La persona que donó 200 cuerdas para la construcción del pueblo fue don Manuel Negrón Benítez.
El primer ayuntamiento quedó constituido por don Manuel Joaquín de Navedo como Alcalde, Manuel de Jesús Torres y Juan Antonio Negrón como regidores, y Victoriano Soriana como Procurador Síndico. Poco duró este estado de cosas, pues el 30 de junio de 1814 el rey de España Fernando VII derogó la constitución y estableció las Juntas de Visita nombrados por el gobernador en los municipios. Durante el siglo XIX la agricultura tuvo un gran desarrollo, especialmente con el cultivo de la caña de azúcar. Esto trajo como consecuencia un aumento en el número de esclavos. En el año 1848 hubo una revuelta de esclavos en Vega Baja, debido al trato cruel que recibían estos de sus amos.
El movimiento fracasó y para darles un escarmiento el mulato Miguel fue fusilado, debido a que se consideraba como el cabecilla de la Ilamada "revuelta de esclavos". En el año 1862, Vega Baja fue clasificado como pueblo de primera clase en el aspecto civil, y en eclesiástico continuó como parroquia de ingreso. Inmediatamente se iniciaron las gestiones para que el pueblo adquiriera el título de Villa, ya que el pueblo había progresado en varios aspectos. En el año 1881 tenía 9,665 habitantes. La riqueza agrícola y urbana sobrepasaba los 176,000,00 pesos. Tenia un hospital y contaba con alumbrado de faroles. El 6 de mayo de 1882, mediante una Real Orden, a la ciudad se le concedió el título de Villa de Vega Baja. Tres años después se permitió a su Ayuntamiento utilizar el tratamiento de "llustrar Ayuntamiento", lo cual estaba permitido solo a algunos pueblos.
Vegabajeños Distinguidos
Trina Padilla de Sanz
Conocida como la Hija del Caribe. Nació en el 1864 y murió en el 1957.
Escritora, Poetiza y pianista. Entre sus libros se destacan: Rebeldía, Cálices Abiertos y Aires de
Tierra y Abandono.
Carmen Rivera de Alvarado
Nace en el 1910 muere en el 1973. Fue una de las pioneras en el trabajo
social en Puerto Rico. Colaboró y presidió el colegio de Trabajadores Sociales de Puerto Rico.
Adrián Santos Tirado
Director de la Editorial del Departamento de Educación Pública. Algunos de sus
libros son: Raíz de Soledad, La Flecha Vino del Alba y El Ser Involucrado.
Más información sobre Vega Baja en Veba Baja.Com
PULSA AQUI |
PULSA AQUI |
PULSA AQUI |