Aguada





El escudo de la Villa de San Francisco de Asís de la Aguada es el sello que usa oficialmente el Gobierno Municipal de Aguada. Fue otorgado a la Villa de San Francisco de Asís de la Aguada por el Rey Carlos III. La Real Cédula de Gracia del 14 de enero de 1978 le reconocía la personalidad de Villa como parte íntegra de la Isla de San Juan Bautista de Puerto Rico. Por lo tanto, el escudo conlleva simbolismos de su historia, religión y cultura. La corona en la parte superior del mismo significa el título de Muy Leal Villa. La Cruz con los brazos entrelazados del Redentor y del patrón San Francisco, simbolizan la divisa de la orden de frailes menores de San Francisco y tiene por significado La Paz y el abrazo fraternal entre el hombre y el Redentor. El sol debajo de la cruz alude a la luz que ilumina el mundo. Quien cree en la luz y en la verdad no está ciego para siempre. La parte inferior del escudo la componen cinco naves colombinas que representan el segundo viaje de don Cristóbal Colón, que arribó a nuestra Isla el 19 de noviembre de 1943 por las costas de la Guaniquilla donde colmó su sed en los pozos de la Aguada. Los colores oficiales del escudo son: el rojo, que significa el amor fraternal que enardece a todo aguadeño; el color oro simboliza la realeza Española en Puerto Rico. El color verde simboliza la esperanza y la fertilidad de nuestra tierra; el cielo y la realeza del Creador; el color blanco simboliza la pureza del Redentor y la pureza del pueblo.

Nelson L. Román - Arecibo Puerto Rico - 12 septiembre 2004

¿Es Heráldico este escudo?

Primer Cuartel o Jefe de Azur con el Emblema de la Orden Franciscana; Segundo Cuartel o Punta de Azur con cinco naos al natural puestas tres y dos. Ornamentos: Corona Mural como timbre... Primer problema: el contorno y la linea divisoria son de Sìnople (verde) y los dos cuarteles estan esmaltados en Azur (Azul) faltan al Canon del Esmaltaje (color sobre color: Sìnople sobre Azur. Segundo problema: el EMBLEMA franciscano es repreentado generalmente asi como aparece en el Escudo: la Cruz en Sable representa una de madera y se asume como natural igual que los dos brazos movientes de nubes: el desnudo representa a N.S.Jesucristo y el vestido a San Francisco de Asìs y constituyen una Heraldizaciòn de los estigmas que recibiò en su cuerpo el Seràfico Padre. En este caso, por ser piezas representadas EN SU COLOR NATURAL no faltan al Canòn del esmaltaje: es una excepciòn de la norma admitida genèricamente como veremos opotunamente. Las naos estàn representadas al natural tambièn y estàn emplazadas en su debida forma... En consecuencia, el ùnico problema que presenta el Escudo es el contono y la lìnea divisoria o RAZGO que separa los cuarteles: una posible soluciòn: Esmàltala en Plata y no hay problema con las nubes pues estàn representadas en su color natural. Esta sustituciòn no cambia para nada sustantivamente el discurso Heràldico. para mejorar la estètica y definiciòn del primer cuartel, ensaya FILERAR(delinear con una linea fina o FILERA) la cruz y con ello no se perderà con el Azur de fondo.

Raúl Jesús Orta Pardo - Caracas Venezuela - oct 2, 2004






La bandera de la Villa de San Francisco de Asís de la Aguada, es una bandera tricolor: blanco, rojo y amarillo. El color blanco simboliza la pureza de los hombres y el remanzo de las aguas cristalinas del Río Culebrinas y los Pozos Colombinos. Sobre el fondo del color blanco, se realza un triángulo azul y sobre el triángulo azul una paloma blanca, símbolo de la paz que une a todos los pueblos en un lazo fraternal. El color rojo simboliza el martirio de los frailes franciscanos del Espinal; sobre el fondo rojo se levanta una cruz como estandarte victorioso de la cuna del cristianismo en Puerto Rico y alrededor de la cruz el nombre del pueblo de Aguada. El color amarillo representa la alegría y la hospitalidad de sus habitantes y sobre el centro del color amarillo una estrella, como símbolo de la esperanza de un pueblo que lucha por alcanzar mayor desarrollo y progreso. Esta bandera fue diseñada por el señor Pedro Vélez Adróvar.

Nelson L. Román - Arecibo Puerto Rico - 12 septiembre 2004

Himno

Muchos siglos han pasado... ¡Por Aguada fue!
Terminando el siglo quince, en el noventa y tres.

¡Aquí fue! ¡Si señor! ¡Aquí fue!
Por tus playas entró la Luz de Cristo Redentor.
Por tus playas llegó la Lengua del Conquistador.

Con la Cruz, del Señor el Amor;
y con el Castellano el verbo ardiente y creador.
Tienes la Ermita de Espinar, donde a los Frailes se inmoló,
teniendo así el honor de ser, primeros Mártires de Dios.

¡Y aquí fue; y así fue que surgió
el Génesis Isleño; Villa de Sotomayor!
Aguadilla, San Sebastián, Moca y el pueblo de Rincón;

¡tus hijos son!; ¡tus hijos son!
Por eso en la Historia serás Faro de Luz, Piedra Angular
y en este cielo de Borinquen, con luz propia brillarás.
¡Y en este cielo de Borinquen, con luz propia brillarás!




VOLVER