Arecibo





La corona antigua recuerda al cacique Francisco de Xamaica Arasibo quién reinó sobre la región del Abacoa, en que se asienta Arecibo. Las tortugas que figuran en el escudo estarán dentro de un anillo dorado una a cada lado de la corona del cacique y ambas estarán mirando a esa corona, simbolizan la antigüedad de esta población, una de las cuatro más antiguas de Puerto Rico. También aluden a la pesquería de la tortuga, que tan importante fué para la economía de Arecibo para ese tiempo. Los rombos dorados y azules constituyen el escudo de armas, correspondiente al primer apellido de Don Felipe de Beaumont y Navarra, Gobernador, y capitán general de Puerto Rico entre 1614 al 1620 y quien le dió a Arecibo la categoría de pueblo en el 1616. La Correa que rodea el escudo recuerda al héroe Arecibeño, Antonio de los Reyes Correa, teniente y capitán de guerra del ejercito español, en Arecibo. La correa será dorada y las hevillas en plata. Dentro de esa correa llevará el lema MUY LEAL, título dado por la reina Isabel II de España a Arecibo el 19 de marzo de 1850. La Corona Mural es el símbolo heráldico de la ciudad o municipalidad; convencionalmente se le asigna cuatro torres; para denotar la categoría de Villa que obtuvo Arecibo por real cédula del 14 de enero de 1778 y la quinta torre se le ha asignado desde que, Arecibo, fué nominado como ciudad metropolitana. La Corona Mural son cinco torres, en la actualidad, unidas por murallas, cuyas piedras sillares de un dorado más obscuro y se denotan por líneas negras y tienen pintado de azul los huecos correspondientes a las puertas, ventanas y aspilleras.

En el escudo se pueden ver reflejada la historia de Arecibo através de los siglos. En la banda azul se encuentra el comienzo de Arecibo en el 1515 y la herencia taína, los rombos azules y dorados son en representación a cuando Arecibo le fue otorgado la categoría de pueblo en el 1616 por el Gobernador Felipe de Beaumont del cual obtenemos su heráldica. La correa que rodea el escudo representa a nuestro héroe el Capitán Correa por su gesta del 1702. La Corona mural, que primero fue de cuatro torres, representa cuando a Arecibo le otorgaron la categoría de Villa en el 1778. El lema de MUY LEAL representa el título obtenido en el 1850. Actualmente, el escudo cuenta con cinco torres y es a consecuencia que el 1 de julio de 1983 el Gobierno de Puerto Rico le otorga a Arecibo la Categoría de Ciudad Metropolitana. En otras palabras el Escudo de Arecibo refleja casi 500 años de historia. En el 2015 Arecibo celebra 500 años de su fundación y en el 2016 celebramos 400 años de que se le otorgara la categoría de Pueblo.


El Escudo Arecibeño fue preparado siguiendo las más estrictas reglas de la heráldica. Se creó a iniciativa del Centro Cultural de Arecibo, hace ya bastantes años. Su génesis fue larga, extendiendose por casi dos siglos. La idea original de que la ciudad tuviese un escudo de armas fue del Cabildo o Ayuntamiento. Para esa fecha todavía no existía la casa Alcaldía actual, pero ya nuestros conciudadanos se preocupaban por estas cosas.

Para el año 1778, Arecibo, recibió el título de Villa, pero no fue hasta el 1802 que se celebra la instalación oficial del Cabildo. Al año siguiente, en el 1803, el Ayuntamiento acuerda solicitar de la Corona de España que se le conceda a la Villa un escudo de armas, para conmemorar tan importante acontecimiento. En esa época se necesitaba el permiso real para que una ciudad pudiese tener un escudo de armas y al solicitarlo había que ofrecer razones de peso para que ameritasen esa distinción.

Según el acuerdo que tomó el Ayuntamiento el 3 de enero de 1803, se adujo, el valor y la fidelidad de nuestros compueblanos del ataque inglés y la hazaña del Capitán Correa. Se hizo referencia a otro acto heróico que ocurrió en el 1797 cuando tuvo lugar el sitio de la ciudad de San Juan por los ingleses y en que muchos Arecibeños tomaron parte en su defensa donde murieron muchos de ellos. Para ese tiempo el rey Carlos IV reinaba en España y pasaba por un período de muchas dificultades. España estaba en guerra nuevamente y peligraba el trono del rey. La Corona no prestó oidos a la petición Arecibeña a consecuencia de esa guerra.

La confección del actual escudo data de 1967. El alcalde lo era Darío Goitía que se interesó en este asunto a petición del Centro Cultural de Arecibo que auspiciaba el proyecto. Una persona entendida en asuntos de heráldicas cuyo apellido era Goitía también, fue el que hizo la concepción artística de nuestro escudo. Colaboraron, también, el Instituto de Cultura, el Lic. Biascoechea Lota y el Dr. José R. Oliver.

Significado Heráldico de nuestro escudo

La Corona Mural significa que es un escudo de una municipalidad Las 5 Torres de esa corona significa que esa municipalidad es una ciudad (3 torres para pueblo y 4 torres para villa).
La Correa de Capitán representa a nuestro Capitán Correa en color oro como simbolo de nobleza, magnanimidad, riqueza, poder, luz, constancia y sabiduría. Con evillas en plata, este color simboliza integridad, obediencia, pureza, firmeza, vigilancia, elocuencia y vencedor. Ya que estas características destacaban a nuestro Capitán y cada vez que se amarraba el cinturón.
Los Rombos azules en fondo oro que son 3 líneas de arriba para abajo de 5 rombos cada línea. Estos Rombos salen de la heráldica de Felipe de Beaumont por su apellido Beaumont. Don Felipe fue la gobernador de 1616 que dió categoría de Pueblo a Arecibo. Estos rombos simbolizan rectitud, prudencia y equidad.
Las tortugas simbolizan, heráldicamente hablando, la mayor nobleza y valentía posible ya que representa al caballero que se enfrenta hasta el último momento al enemigo confiando en su fortaleza. También representan, para Arecibo, el comercio de los indígenas, primeros habitandes de la zona y la antiguedad de la ciudad de Arecibo ya que la tortuga es un animal que vive hasta casi 2 siglos.
La Corona, heráldicamente hablando, significa dignidad y en Arecibo representa al Casique Arasibo.

Significado Heráldico de los colores y diseños

Color plata o blanco - Simboliza integridad, obediencia, pureza, firmeza, vigilancia elocuencia y vencedor.

Color azul - Simboliza justicia, celo, verdad, lealtad, caridad y hermosura.

Color oro o amarillo - Simboliza nobleza, magnanimidad, riqueza, poder, luz, constancia y sabiduría.

Rombos - Simboliza rectitud, prudencia y la equidad

Corona - Simboliza dignidad

Tortugas - Nobleza y valentía

Nelson L. Román - Arecibo Puerto Rico - 12 septiembre 2004


Escudo de contorno hispánico simple de Oro (amarillo) losanjeado (con losanjes, figuras romboidales) de Azur (azul) en quince (15) piezas. Jefe de Azur (azul) cargado con un coronel de Oro (amarillo) flanqueado de dos besantes cargados con orlas y tortugas fileradas (delineadas) en Sable (negro). Como exornes (ornamentos exteriores) Corona Mural antigua de Oro con cinco torres aclaradas de Azur como timbre y como soporte un cinturón de Oro con hebilla y refuerzo en Plata dispuesto en círculo cargado con las palabras "MUY" a la diestra y "LEAL" a la siniestra en letras románicas capitales de Sable (negro) como Divisa.

RAÚL JESÚS ORTA PARDO - Caracas Venezuela - oct 28, 2004






Nuestra bandera sale del Escudo Arecibeño.

Simbolo de la Bandera de Arecibo

La bandera de Arecibo es mitad azul (la parte que va al asta) y la otra mitad es amarillo con rombos azules colocadas en 3 líneas de arriba para abajo de 5 rombos cada uno.
Sale de la heráldica del apellido Beaumont que está en el centro del escudo de Arecibo y tiene el mismo significado heráldico de nuestro escudo en adición a que se puede representar al azul como el mar que baña sus costas y el amarillo como el sol, pero los rombos siempre representará rectitud, prudencia y la equidad de nuestro ciudad.
La bandera se puede utilizar con o sin escudo y si se utiliza el escudo, este irá en el centro de la mitad azul. El tamaño del escudo no hay especificaciones, pero el tamaño de este ecudo no afecta el significado heráldico de nuestra bandera. El escudo debe ser siempre en azul y oro (o amarillo). Solo va en color plata (se utiliza el gris) las evillas de la correa de capitán.

Nelson L. Román - Arecibo Puerto Rico - 12 septiembre 2004


Himno

El himno arecibeño fue escrito por el compositor y músico José Antonio Monrrozeau hijo adoptivo de Arecibo que nace en Hatillo en el 1900 y muere en Arecibo en el 1989. El compuso el paso doble Arecibo en el 1952 y desde esa fecha se convirtió en el Himno Arecibeño por uso y costumbre de las personas que solían cantarlo siempre que había una actividad importante.
La tonada original con la misma letra era estilo de paso doble. En la década de los 90 es que se oye por primera vez el himno con una música un poco diferente tratando de hacerlo destacar como himno. Aún se toca en el estilo original.

El himno destaca varios datos históricos Arecibeños, deportivos y geográficos.
Villa y Ciudad se refiere a las dos categorías que Arecibo tenía mientras el compositor vivió.
Acaraciada por el mar nos recuerda que es una ciudad costera bañada por el Atlántico
Ríos formandose un collar se refiere a los 2 ríos más importante de Arecibo: El Río Grande y el Río Tanamá y sus deltas que se forman en su desembocadura
Pachín Marín, Victor Rojas, Capitán Correa son héroes Arecibeños Puertorriqueños.
Campeche es un famoso pintor Puertorriqueño
Rodríguez Olmo, Pellot, John Padilla y Petaca Iguina son grandes atletas arecibeño que nos hicieron distinguir.

Nelson L. Román - Arecibo Puerto Rico - 24 septiembre 2004


Arecibo

Villa y Ciudad te conocí
acariciada por el mar
prodigio es ver cerca de tí
ríos formandose un collar
porque eres tú cuna gentil
de nuestro gran Pachín Marín,
Víctor Rojas también
de Campeche un jardín,
del Capitán Correa, el invicto,
fue un edén.

Arecibo, Arecibo
yo nunca te podré olvidar,
pueblecito de mis amores
que como tú no hay otro igual.
Por tus atletas y tus héroes
tus hijos te saben querer,
con sus mujeres en sus quereres
gratos recuerdos del ayer.

En el baseball estrellas son
Rodríguez Olmo con Pellot.
En basketball gran sensación
con John Padilla en Nueva York.
Así también cual campeón
Petaca Iguina es colosal.
Nuestros atletas son bravos
por su ideal por eso
gozan de fama y admiración.

Arecibo, Arecibo
yo nunca te podré olvidar,
pueblecito de mis amores
que como tú no hay otro igual.
Por tus atletas y tus héroes
tus hijos te saben querer,
con sus mujeres en sus quereres
gratos recuerdos del ayer.

VOLVER