ARECIBOWEB - PUERTO RICO ISLA DEL ENCANTO

RIO GRANDE, PUERTO RICO

FUNDACION
En el año 1836 se inician gestiones para la fundación. En el 1840 se obtiene el permiso para fundar el pueblo. Para junio 16 del mismo año (1840) recibieron permiso de separar los asuntos civiles y eclesiásticos, con la condición de diseñar los planos del pueblo con la Casa del Rey, la iglesia Católica y un cementerio municipal y así, es fundado oficialmente el pueblo de Río Grande.

ORIGEN
El nombre del pueblo viene del gran río que tiene su nacimiento en la montaña: El Río Grande. Bañan sus tierras otros afluentes como el Río Espíritu Santo (el único navegable en Puerto Rico), la Quebrada Grande, las charcas de El Yunque y de la Sonadora.

PATRON DE PUEBLO
Nuestra Señora del Carmen.

COGNOMENTO
Ciudad del Yunque

GENTILICIO
riograndeños

Sorry, your browser doesn't support Java(tm).

ESCUDO

Descripción Heráldica
En campo de plata, dos cotorras puertorriqueñas (Amazona vitatta vitatta) al natural, afrontadas, acompañadas en punta de una faja ondeada azul y en abismo, una montaña sinople de tres picos, el medio mayor. El jefe de azul, con un libro abierto de plata, acompañado a cada lado de cinco bezantes de oro, puestos en aspa. Al timbre corona mural de oro de tres torres, mamposteada de sable y adjurada de sinople. Simbolismo:
El escudo reune los elementos autóctonos, históricos y geográficos de Río Grande. El centro ataca los tres picos de El Yunque y sobre éstos, dos cotorras puertorriqueñas; aves autóctonas que se albergan en esta región. La faja ondeada azul representa el Río Espíritu Santo, vía navegable de gran utilidad en el desarrollo turístico y comercial, cuyo nombre alude también al nombre del pueblo. Un libro abierto representa a la Escuela Pimentel y Castro, la primera escuela que en Puerto Rico se edificó mediante la aportación apareada de fondos por un municipio (el de Río Grande) y por el Gobierno Insular de la Isla. Uno de los grupos de cinco bezante (el bezante era una antigua moneda bizantina), representa los cinco mil pesos aportados por Río Grande y el otro grupo, los cinco mil pesos proporcionados por el Gobierno Insular de Puerto Rico para la construcción de la escuela. El libro también simboliza la importantísima participación que tuvieron el magisterio y el estudiantado de Río Grande, en las gestiones hechas para dotar a la municipalidad de un escudo de armas, gestiones debidas a la iniciativa del maestro e historiador local Don Edmundo Del Valle, quien dio al proyecto, que no pudo ver realizado en vida, toda su dedicación y entusiasmo. La corona mural es Insignia esencial de los escudos municipales.

    

BANDERA

Se ha escogido como símbolo principal de Río Grande a la cotorra puertorriqueña, por razón de que es en este territorio y específicamente en El Yunque (y otros picos de la sierra de Luquillo), donde subsisten aún ejemplares de esta especie. La bandera reúne los colores que dan vida a esta re- gión. El verde representa el verdor de los campos monocromáticos; el azul representa al Río Espiritu Santo y alude al nombre del pueblo; y el blanco a las nubes y a la capa blanquecina (neblina) que viste la falda de El Yunque.

Para ver la bandera de Río Grande Pulsa Aquí

HIMNO

Entre las ondas que juguetean
del Mar Caribe cerca del fin;
brotó una Islita bella y fecunda
exuberante como un jardín.

Aquí en Río Grande de mis amores
sus bellas damas son todo amor,
y son sus niños tiernos capullos
que dan al libro su corazón.

En esa Islita que Puerto Rico
al descubrirla llamó Colón;
existe un pueblo siempre florido
cual es nido de mi ilusión.

En las alturas la suave brisa
llena los aires de grato olor;
y en la sabana la dulce caña
crece y se esparce con gran primor.

Llaman Río Grande al pueblecito
de una belleza pura y sin par;
y suaves trinos en sus follajes
a voz pregonan su bienestar.

Si la desgracia fatal me hiciera
irme muy lejos alguna vez,
desde otros lares a todas horas,
siempre a Río Grande recordaré.

BARRIOS

  Barrio   Habitantes  
  Ciénaga Alta   4,606  
  Ciénaga Baja   18,220  
  Guzmán Abajo   6,614  
  Guzmán Arriba   928  
  Herreras   839  
  Jiménez   2,903  
  Mameyes II   2,919  
  Río Grande Pueblo   1,948  
  Zarzal   13,385  
  Total   52,362  

ALGUNOS DATOS

El pueblo de Río Grande surgió como una pequeña villa, vinculada al tráfico comercial que se realizaba a través del puerto localizado en la curva del Río Grande, desde donde partía la carga en barcazas hasta otros puntos. En el área que hoy constituye su Iímite geográfico, existían numerosas haciendas azucareras, cafetaleras y maderas que comerciaban sus productos aprovechando las profundas aguas del río Espíritu Santo. En 1836, Juan Monje y los hermanos Desiderio y Quilimico Escobar, asesorados por el párroco Padre Juan León Lascot, pidieron al Gobernador de la Isla, Don Miguel López de Banos, que permitiera su desprendimiento del catastro de Loíza, una de las fundaciones más antiguas de toda la comarca del Gran Valle del Norte de Puerto Rico. Este esfuerzo se vio coronado el 16 de julio de 1840, cuando recibieron el permiso de separarlos asuntos civiles y eclesiásticos, con la condición de diseñar los planos del pueblo con la Casa del Rey, la Iglesia Católica y un cementerio municipal. El día 15 de diciembre de 1843, se colocó la cruz en lugar donde iría ubicada la iglesia, la cual se construyó para 1846. Por su parte, la Casa del Rey se terminó de edificar el 28 de enero de 1846 y el cementerio, aunque no se tiene fecha exacta de su construcción, se sabe que fue en 1866, cuando fue trasladado al lugar donde estó hoy día. Según datos históricos recogidos, la villa se inició con siete cuerdas de terreno que posteriormente Ilegó a 22 cuerdas, hasta contar hoy día con más de 100 cuerdas en su área urbana y barrios aledaños. En sus inicios, el pueblo contaba con sólo dos calles verticales y transversales alrededor del cuadrángulo formado por la Iglesia y la alcaldía alrededor de la plaza de tipo español.
Contrario a lo que se dice, sólo había un puñado de casas de madera de palmas techadas de yaguas, por lo que algunos adjudicaron a sus residentes el mote de "yagüeros". En realidad, el mote que más predominó hasta la década del 20 fue el de "Patisucio", debido a que sus calles eran de tierra. En 1920 instalaron el acueducto y pavimentaron las calles.
Según algunos datos históricos, la villa se inició con siete cuerdas de terreno. El nombre de este municipio fue tomado del río que nace la la montaña: El Río Grande. Hay otros ríos que atraviesan sus tierras son el Río Espíritu Santo y que es el único navegable en todo Puerto Rico, la Quebrada Grande, las charcas del El Yunque y el de la Sonadora.
En el 1826, el Padre Juan León Lascot, asesoró a Juan Monge y a Desiderio Quilimico Escobar para que que ellos solicitaran al gobernadore de la isla, Miguel López de Baños, de que Río Grande fuera separada de Loiza, pero no fue hasta el 1840 que ellos recibieron el premiso para esa separeción, tanto en lo religioso como en lo civil.
Río Grande cuenta hoy día con una población de 49,000 habitantes y durante las últimas décadas, se han anexado la urbanización Los Maestros, Del Carmen, Villas de Río Grande, Alturas de Río Grande, Jardines de Río Grande, Río Grande Estates, Coco Beach y Colinas del Yunque, cuyos pobladores, en su mayoría, han Ilegado de otros sitios de la Isla.
En su temprana fundación, se asestaron en las zonas rurales y en los contornos del pueblo, un grupo de extranjeros de diversas razas que emigraron de su país de origen, en busca de un mejor estar. La mayor parte eran mayorquines catalanes, gallegos, austríacos y alguno que otro corso e italiano. Comprenden la ruralia de Río Grande, los barrios de Pálmer, Guzmán Abajo, Guzmán Arriba, Jiménez, Ciénaga Alta, Ciénaga Baja, Herrera y Zarzal.

Riograndeños Distinguidos

José P.H. Hernández 91892-1922)
Poeta y farmacéutico. Se graduó en el 1912 de farmacéutico y se hizo cirujano menor. Entre sus obras se han publicado dos tomos de versos. Cantos de la Sierra en el 1925 que fue publicada en la revista de Puerto Rico Ilustrado y antología en el 1956 publicado por el Ateneo Puertorriqueño.

Anibal Díaz Montero (1911)
Cuentista. Estudió periodismo en la Universidad Interamericana. Se inició como cuentista en el periódico El Mundo. Entre sus libros destacados están: Pedruguito y sus Amigos en el 1951, La Biblioteca Encantada en el 1957 y la recopilación de cuentos titulado Cerro y Llanura en el 1964.

Tradiciones

Carnaval de Río Grande "Ciudad El Yunque"
Restival de Las Picúas en septiembre
Cruzada de Hogares Crea en octubre
Festival de Rellenos de Papa en abril
Actividad privada "Paraíso de las Frituras"

VOLVER A...PUEBLOS PUERTORRIQUEÑOS

PULSA AQUI

VOLVER A PAGINA PRINCIPAL

PULSA AQUI

PUERTO RICO... LA HISTORIA EN SUS PUEBLOS

PULSA AQUI