ARECIBOWEB - PUERTO RICO ISLA DEL ENCANTO

TOA BAJA, PUERTO RICO

FUNDACION
El pueblo de Toa Baja se fundó en 1745. Sus primeros pobladores fueron familias procedentes de Islas Canarias, de apellidos Marrero, Salgado y Martínez. Veinte años después, aún era clasificado como aldehuela, bajo el nombre de Ribera de Toa Baja.

ORIGEN
El término toa quiere decir mamá, y que este vocablo es el nombre aborigen del Río de la Plata, que nace en las alturas de la región de Cayey y desemboca por la costa norte del Atlántico.

PATRON DEL PUEBLO
San Pedro Apóstol

COGNOMENTO
La ciudad de las Llanuras del Toa

GENTILICIO
toabajeños

Sorry, your browser doesn't support Java(tm).

ESCUDO

La fraja ondeada representa al Río Toa, uno de los primeros mencionados en los anales de Puerto Rico, y en cuyas riberas intentó Juan Ponce de León establecer la primera población de Puerto Rico. La definición de estos símbolos son: Las llaves, cruzadas en aspa, simbolizan a San Pedro Apóstol, patrón del pueblo. En forma parecida figuran, al relieve, en el frontal de plata de la Iglesia Parroquial San Pedro Apóstol, de Toa Baja. La F y la J, coronadas, representan a Don Fernando II de Aragón y V de Castilla, y a su hija, Doña Juana, soberana de Castilla y León, a quienes se refiere el apelativo de Reyes Católicos, en la denominación Granja de los Reyes Católicos, con que se ha conocido históricamente la estancia, dedicada al cultivo y aclimatación de productos agrícolas, establecida junto al Toa por los colonizadores en tiempos de estos monarcas y a raíz de la conquista de Puerto Rico. El título de Reyes Católicos, concedido a Don Fernando y a su esposa, Doña Isabel, por el Papa Julio II, en el 1494 (diez años antes de la muerte de aquélla), fue usado por todos sus sucesores en el trono de España. Los manojos de yuca aluden a uno de los principales cultivos de dicha granja, y constituyen un símbolo de los indios que en ella trabajaron, y cuyo principal alimento era el casabe o pan de yuca. La corona mural es la tradicional insignia municipal con que se timbra a los escudos de pueblos, villas y ciudades. Los tallos de caña de azúcar aluden al cultivo e industria, que representó la principal fuente de riqueza de Toa Baja; riqueza representada por el oro del campo del escudo.

  

BANDERA

La Bandera de Toa Baja fue diseñada en el 1980. Sus colores en oro y verde, con llaves en oro y plata. La faja verde, representa las llanuras del Toa; y el color oro, representa el sol que baña nuestras llanuras. Las Ilaves cruzadas en aspas, simbolizan a San Pedro Apóstol, patrón del pueblo de Toa Baja. En forma parecida figuran, al relieve, en el frontal de plata (altar mayor) de la Iglesia Parroquial de Toa Baja, San Pedro Apóstol.

Para Ver bandera de TOA BAJA Pulsa Aquí

HIMNO
Autor: Luis M. Santiago

Espléndido Toa Baja, jardín de mis amores,
tú luces por doquiera, tu hermosura sin par.
Son bellas y fragantes tus matizadas flores,
que vierten en el aire su esencia virginal.

Un sol esplendoroso alumbra tu llanura,
risueña, portentosa por su fecundidad;
pues luce eternamente su manto de verdura,
primicias venturosas del clima tropical.

Hermosea tus noches, perenne primavera,
y de tu luna hermosa el pálido rielar,
el Plata caudaloso, que besa tu ribera,
parece una serpiente de plata o de cristal.

Si en los dorados días de mi niñez dichosa,
para colgar mi cuna, me brindaste un hogar,
yo quiero que me guardes, para cavar mi fosa,
un sitio en tus llanuras, bajo el sol tropical
que van siempre unidos.

BARRIOS

  Barrio   Habitantes  
  Candelaria   25,223  
  Media Luna   12,712  
  Palo Seco   325  
  Sabana Seca   55,103  
  Toa Baja Pueblo   722  
  Total   94,085  

Algunos Datos

Cuando llega Don Juan Ponce de León construyó bohíos para asentarse y dirigir operaciones, desde el área que se conocía como la región del Toa. Debido a diversas condiciones físicas y al clima de la región, en primera instancia, Ponce de León pensó que no era favorable esta área para vivir, y decidió mudarse hacia el área de Caparra, donde se estableció con su gente. Al paso del tiempo, y en la búsqueda de un lugar adecuado donde se pudiera desarrollar y dar paso a la idea de crear un laboratorio de aclimatación agrícola en el trópico (para sembrar trigo, espinaca y granos), se crea la Granja de los Reyes Católicos en un lugar ya estudiado por Ponce de León: la región de la Ribera del Toa.

La granja de los Reyes fue fructífera, tanto en la producción agrícola, como en el recogido de oro en las minas del Toa y en el Río Cibuco. "Después que Juan Ponce de León entregó a sus sucesores la administración de la Hacienda del Rey, ésta comenzó a decaer notablemente", de acuerdo con el Dr. Marcelino Canino. Durante la época de mayor producción, abundaba la mano de obra indígena. Muchos indios fueron bautizados en la fe católica y sus nombres originales cambiados por nombres españoles. De Acuerdo con don Armando Torres León, estudioso de la historia puertorriqueña.

Toa baja fue fundado en 1745 ocupando un lugar privilegiado en esa costa pues no había pueblo entre Manatí y San Juan. Tenía entonces muy pocos vecinos y el pueblo dos calles con un centro comunal. Su parroquia fue erigida en 1749 dedicada a Nuestra Señora de la Concepción, a San Pedro y a San Matías y es una de las más antigua de Puerto Rico. En el 1765 es clasificada como aldehuela y lleva elnombre de Rivera del Toa Baja. Para el 1829 había crecido a 16 casas y 10 bohíos en el pueblo y 128 casas y 275 bohíos en los campos. Unos años más tarde en 1860 hubo un movimiento de los residentes encaminado a anexar el pueblo a Dorado que era pueblo aparte desde el 1812. En 1898 al cambio de soberanía tenía el municipio unos 4,030 habitantes. Tres años más tarde fueron anexados a Bayamón por su mala situación económica que no mejoraba, pero tres años después volvieron a lograr su posición de municipio con la misma jurisdicción anterior.

Para el 1940 tenía Toa Baja unos 11,410 personas domiciliadas en él. Luego de la Segunda Guerra Mundial y tras la baja en la agricultura a nivel Isla, empezó un movimiento masivo de la población hacia San Juan y los pueblos en su periferia. Esto elevó muy rápidamente su población. Para el censo de 1990 tuvo 89,413 habitantes y se situó número 12 entre todos los municipios. En el censo del 2000 Toa Baja tiene 94,085 habitantes.

La siguiente información ha sido enviada por Maria Irene Torres de Toa Baja Puerto Rico

Breve Historia de Toa Baja

El Municipio de Toa Baja fue fundado en 1745. Su nombre es de origen taíno. Toa significa madre y rana, además, los taínos llamaban Toa a su río sagrado (hoy dia conocido por Río La Plata). La palabra Baja se refiere a las grandes extensiones de tierras bajas por las que se caracteriza nuestro pueblo.

Toa Baja fue uno de los primeros pueblos en fundarse, ésto por la fertilidad de sus tierras y la facilidad para la pesca. La primera actividad económica fue la minería, la que más tarde fue sustituída por la agricultura y la ganadería. El cultivo de la caña y la industria azucarera tuvieron gran importancia en esta región. Toa Baja contaba con grandes haciendas entre estas estan Santa Elena, El Plantaje, Media Luna y La Central Constancia. Actualmente las principales actividades económicas son la manufactura y las fábricas.

Debido a los cuerpos de agua que le rodean se le conoce a Toa Baja como la “Ciudad bajo aguas”. El cuerpo de agua de mayor importancia es el Río La Plata, siendo este el más largo de Puerto Rico con 46 millas desde su origen en el pueblo de Cayey hasta Dorado, donde tiene su desembocadura. Otros cuerpos de agua son el Río Cocal, Caño el Hato, Río Bayamón y el Río Hondo.

La iglesia de Toa Baja fue construída en 1749, bajo la advocación de San Pedro Apóstol. Nota curiosa: cuando Toa Baja se fundó, el pueblo estaba al otro lado del río de donde se encuentra actualmente. Con las constantes inundaciones, los vecinos de la Ribera del Toa, como se le conocía antiguamente, decidieron trasladarse a la parte “alta” del pueblo que se encontraba detrás de la iglesia. Es así que nuestra hermosa iglesia se convierte en joya histórica en la isla al ser la única en Puerto Rico que le da la espalda a su pueblo.

Virgilio Dávila
Nació el 28 de enero de 1869, en Toa Baja. Maestro, agricultor y poeta. Es uno de los grandes poetas puertorriqueños del costumbrismo, especialmente, de los temas del campo y de sus tradiciones. Sus libros más leídos y admirados son: Aromas del Terruño (1916) y Pueblito de antes (1917). En ambos, además de sus valores poéticos, se encierra todo un ambiente de costumbres y tradiciones puertorriqueñas de fines del siglo XIX y principios del siglo XX: parrandas de reyes, golosinas de la temporada navideña, y ambiente de fiestas tradicionales. En Pueblito de Antes, se recoge el quehacer rutinario del pueblo pequeño de esa época: tranquilo y sosegado, donde se destacan las figuras del alcalde, el Juez, el cura, el cacique político, las comadres, el maestro, el médico, el boticario, el poeta y otros personajes pintorescos del pueblo.

José Nevárez Landrón
Nació en el Barrio Media Luna de Toa Baja, en el seno de una familia terrateniente. Militó en el Partido Republicano de su época. Se opuso a la libreta de jornaleros. Se le apreció como hombre justo, de carácter firme y bondadoso. Ayudó económicamente al equipo de pelota del pueblo. Se casó con doña Petronila López y procreó cinco hijos: Rafael, Mario, Oscar, Mauricio y Jorge. La gente del pueblo iba a consultarle y a pedirle ayuda de toda índole. Ayudó a resolver muchas de las necesidades de su pueblo. Donó los terrenos donde actualmente se encuentra la escuela que honra su nombre, y contribuyó con dinero y materiales para su construcción. En el 1928 se inauguró la Escuela José Nevárez Landrón, como homenaje a este gran toabajeño.

Ernesto Juan Fonfrías
Nació en Toa Baja, el 7 de noviembre de 1909. En el 1935, se graduó de abogado en la Universidad de Puerto Rico. El idioma español ha tenido en él un gran defensor y exponente. Novelista, poeta y ensayista. Entre otros cargos honoríficos, ha sido Presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Periodistas y Educadores. En la política puertorriqueña, ocupó el cargo de Senador, desde el 1944 al 1964. Delegado a la Convención Constituyente del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, y Director del Instituto de Lexicografía Augusto Malaret, de Puerto Rico.

Manuel Padilla Dávila
Nació en Toa Baja, en el año 1847. Muere el 31 de octubre de 1898. Fue agrimensor y poeta. Se conoce de él dos libros de poemas, titulados: Horas de pasión (1912) y Sensitivas (l916). La temática predilecta de Padilla Dávila estuvo centrada en los siguientes asuntos: orientalismo, emoción del paisaje y sentido de la libertad personal.

Luis M. Santiago
Toabajeño, orgulloso de su pueblo natal. Don Luis M. Santiago dedicó su vida al magisterio. Transmitió a sus compueblanos todos sus conocimientos. Tenía cinco hijos: Encarnita, Ana y Luisa se dedicaron, igual que su padre, al magisterio; Manolín y Luis Manuel a la ingeniería y a la causa militar, respectivamente. Fue don Luis M. Santiago el autor del Himno de Toa Baja. Un Bello poema musical que es canto a Toa Baja, en el que el poeta refleja todo el sentimiento de su alma por la tierra que le vio nacer y crecer. Como homenaje a su labor, el pueblo de Toa Baja le puso su nombre a la escuela elemental urbana. Al morir don Luis, dejó un libro con sus poemas inéditos. En ese libro está su poema Consejo, dedicado a sus hijos, y dice en su primera Iínea: "Si ves por la calle un anciano cruzar tiéndele la mano, puede ser tu padre". En él todo era enseñanza, por eso siempre fue El Maestro.

Miguel Rosado Maldonado
Nació en Morovis, en el año 1900, pero su vida se desarrolla en Toa Baja. Fue trabajador de la caña. Asumió el liderato de la Unión de Trabajadores Agrícolas y como Presidente de la misma construye, junto a otros líderes obreros, el Templo de los Trabajadores. Además, ayuda a constituir el Primer Sindicato de la Industria Agrícola General de Trabajadores. Posteriormente, los trabajadores de la Central Constancia lo eligen Presidente de la Unión de Factorías. Fue un ferviente defensor de las clases humildes. Como Iíder obrero, luchó por los trabajadores agrícolas y los de factorías, tanto en el área de Toa Baja como en el resto de la Isla. En el 1945, fue electo Alcalde de Toa Baja. Antes de ser alcalde, no sabía leer ni escribir. Aprende ambas artes durante la campaña eleccionaria. Bajo su administración como alcalde, se utilizaron nuevos medios para el recogido de basura, eliminando así el uso de la carreta de bueyes para este fin. Se puso en función el hospital municipal, se adquiere una guagua para convertirla y se provee de transportación escolar gratis a los estudiantes.

Tradiciones

Fistes de la Santa Cruz
Se celebra en el Pueblo y en el Barrio Candelaria. Participan varias iglesias y agrupaciones cluturales durante mayo donde se le canta a la Santa Cruz durante nueve noches.

Fiestas del Pueblo
Auspiciado por el Municipio de Toa Baja así como otras empresas y organizaciones. Se celebra el 29 de junio donde se presentan exposiciones de arte, artesanías, teatro, certámenes literarios y otros.

El Centro Cultural El Cañal auspicia las Fiestas de Aniversario de la Fundación de Levittown, en el mes de septiembre.

festival de la Zafra
Se celebra en la plaza pública en octubre. Participan grupos musicales de bomba y plena y hay actividades recreativas. Actualmente, año 2006, no se están celebrando.

Festival de Bandas Municipales
Se celebra en la plaza pública en agosto. Es una actividad recreativa donde se promueve la confraternización entre jóvenes de diferentes pueblos.

VOLVER A...PUEBLOS PUERTORRIQUEÑOS

PULSA AQUI

VOLVER A PAGINA PRINCIPAL

PULSA AQUI

PUERTO RICO... LA HISTORIA EN SUS PUEBLOS

PULSA AQUI